ACTIVIDAD COMERCIAL
Durante 2016, HISPASAT se ha centrado en realizar nuevas ventas en mercados emergentes y consolidar ingresos con sus principales clientes.
En España ha habido una gran actividad en servicios audiovisuales, produciéndose la entrada en servicio de los nuevos canales de TDT asociados a las nuevas lincencias de televisión. Además, tanto el ente público RTVE como el Principado de Asturias han renovado todos sus servicios de TDT, nacionales y regionales respectivamente, a través de la flota de HISPASAT.
EN ESPAÑA DESTACA UNA MAYOR ACTIVIDAD EN SERVICIOS AUDIOVISUALES Y EL ACCESO A INTERNET EN MOVILIDAD, TANTO PARA TRENES COMO PARA BARCOS.
Los servicios de datos por satélite a nivel nacional siguen la trayectoria de los últimos años renovando contratos con importantes operadores en España y Portugal y empezando a prestar servicios en nuevos sectores. Por su especial relevancia cabe destacar los servicios en movilidad ferroviaria con Telefónica, para la prestación del servicio de acceso a Internet para pasajeros en la flota AVE de Renfe. Este acuerdo se extenderá por los próximos 10 años y consolida a la compañía como un referente en la prestación de servicios de conectividad para la industria ferroviaria. En el entorno marítimo, destaca el acuerdo con BT para ofrecer conectividad a la flota de Transmediterránea.
También en España se ha renovado el acuerdo que se mantenía con Ufinet para la prestación de servicios de datos en redes corporativas en cobertura nacional y europea.
En cuanto a la prestación de servicios IP en la Península Ibérica, en el ejercicio 2016 HISPASAT firmó un contrato en banda Ka con Quantis que facilitará la reducción de la brecha digital en España y la prestación de servicios residenciales de acceso a Internet por satélite.
En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la compañía continúa facilitando la distribución de canales audiovisuales y destaca la realización de la primera retransmisión en 4K de la ópera “Parsifal” con RTVE para Europa y América. También, se ha firmado un acuerdo con AMC para la distribución en EMEA de su oferta audiovisual con Telefónica y se renuevan los acuerdos de las plataformas de TSA en España y MX-1 en Israel.
En Europa destaca el acuerdo con Telespazio para la distribución de contenidos audiovisuales en 500 cines de Italia.
Así mismo, se ha cerrado un acuerdo con BT Global por el que HISPASAT se convierte en su proveedor de referencia para la prestación de servicios por satélite en las áreas donde cuente con cobertura.
También se ha suscrito un acuerdo con Telespazio Italia para la distribución de estrenos eventos y contenidos audiovisuales en general a la red de salas de cine italiana. Actualmente esta red alcanza más de 500 salas y se espera que continúe su expansión a lo largo del 2017.
En 2016 se han consolidado los nuevos servicios ocasionales IP para eventos deportivos, cine y de salvamento marítimo (Rally París_Dakar, Liga de rugby, Eurocopa, datos para el crew de Star Wars…) habiéndose renovado el acuerdo con la empresa Syntelix para dar continuidad al servicio marítimo que se viene prestando en la cobertura europea (Mediterráneo y Atlántico Norte).
HISPASAT continúa su estrategia de expansión en el norte de África. Más de 4.000 escuelas marroquíes, al igual que otras muchas empresas del país, han sido conectadas a Internet gracias a la capacidad satelital provista por HISPASAT.
En Marruecos, HISPASAT ha renovado sus servicios para la red de comunicaciones internas de Maroc Telecom y ha realizado pruebas para su nueva red VSAT.
Respecto al centro y norte de América, se ha ampliado la oferta de otros canales de televisión interesados en distribuir sus señales en el sistema aprovechando la amplia base de cableoperadores orientados a 30º Oeste en América con que cuenta HISPASAT.
En México, el crecimiento de las redes gubernamentales se ha ralentizado debido a la coyuntura macroeconómica. A la espera de una nueva licitación para el crecimiento de la red México Conectado, HISPASAT continúa siendo el principal proveedor de capacidad con más de 11.000 sitios.
Las redes de backhaul celular han tenido un crecimiento moderado para la extensión de las redes de los principales operadores móviles. En lo que se refiere a las redes corporativas, han decrecido ligeramente respecto a años anteriores debido especialmente a la devaluación del peso mexicano. En cuanto al sector audiovisual, el operador nacional cubano Etecsa refuerza su apuesta por HISPASAT y continúa con la difusión de su paquete de DTH en toda Latinoamérica por cinco años adicionales, en el satélite Hispasat 30W-4.
En Estados Unidos, HISPASAT ha renovado importantes servicios a través del satélite Amazonas 2 con servicios para el Departamento de Defensa, UAV (Unmanned Aerial Vehicles) y redes militares, entre otras.
En situaciones de desastres naturales se han proporcionado servicios de restauración de infraestructuras a través de nuestros clientes que ofrecen soluciones a la agencia gubernamental FEMA (Federal Emergency Management Agency). Al mismo tiempo, hemos ampliado la capacidad de redes corporativas utilizando el satélite Amazonas 2.
En Latinoamérica, HISPASAT consolidó su presencia en Colombia y desde marzo de 2016 es el único operador satelital con sucursal en el país.
Durante la feria SET Expo, la filial brasileña de la compañía, HISPAMAR anunció el programa de incentivos para el mercado audiovisual brasileño en el que se han invertido más de 1,5 millones de reales en la instalación de equipos en los principales operadores de televisión de pago de Brasil para la recepción de contenidos a través de banda C extendida. De este modo, los operadores podrán recibir sus contenidos tanto en banda C estándar como en banda C extendida, menos vulnerable a las interferencias, incentivando así el uso de este último tipo de frecuencia en el ámbito audiovisual.
También, en 2016, HISPASAT, en colaboración con Cellnex Telecom, ha ampliado la oferta de canales de televisión de Atresmedia que distribuye en el continente americano a través del satélite Hispasat 30W-5.
La labor comercial se ha complementado con la organización de la cuarta edición de los HISPASAT Innovation Days, eventos que la compañía ha celebrado en seis ciudades (París, Roma, Londres, Río de Janeiro, Rabat y México DF) de seis países diferentes, en las que personalidades relevantes de la industria del satélite discuten sobre el presente y futuro de nuestra industria. Esta edición ha contado con más de 310 participantes, 112 panelistas y 47 sesiones.