RESULTADOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Durante el ejercicio 2016, HISPASAT ha seguido llevando a cabo sus actividades en el marco jado por las grandes líneas estratégicas establecidas, que apuestan por el crecimiento. En esta línea se ha trabajado intensamente apostando por la entrada en nuevos mercados, como el de Marruecos, cerrando alianzas con otros operadores y renovando y ampliando contratos con grandes clientes, especialmente en Latinoamérica, en países como Brasil, Perú, México y Colombia.
El esfuerzo comercial realizado también se ha traducido en la consolidación de un elevado back-log (contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo), que a cierre del ejercicio se mantenía en una cifra equivalente a 6,5 veces los ingresos anuales de la compañía.
INGRESOS DE EXPLOTACIÓN
En 2016 se ha alcanzado una cifra de ingresos totales de 228,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior.
De la totalidad de estos ingresos, 225,5 millones de euros corresponden a ingresos por arrendamiento de capacidad espacial, un 4,2% más que en el ejercicio anterior.
INGRESOS POR CAPACIDAD ESPACIAL
DESGLOSE POR TIPO DE SERVICIO (en millones de euros)
Durante el ejercicio 2016, los ingresos por capacidad espacial en permanencia se sitúan en los 208,5 millones de euros. La línea de negocio de banda ancha ha generado 14,6 millones de euros. En usos ocasionales los ingresos consolidados alcanzaron los 2,4 millones de euros.
DESGLOSE POR ÁREA GEOGRÁFICA (en millones de euros)
Por áreas geográ cas, de la totalidad de ingresos por arrendamiento de capacidad espacial de la compañía, un 34,5% provienen de Europa, un 64,6% provienen del mercado americano y el 0,9% restante fueron obtenidos en otras regiones.
EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS OPERATIVOS Y DEL EBITDA
Los gastos operativos consolidados se situaron en 2016 en 53,2 millones de euros, un 30,7% más que el ejercicio anterior.
Durante el ejercicio 2016, la compañía ha tenido que incurrir en algunos costes operativos no recurrentes por importe de 10,1 millones de euros, para contratar capacidad con el n de adelantar los servicios que se ofrecen desde 36o Oeste antes del lanzamiento del satélite Hispasat 36W-1. En términos homogéneos comparables, los gastos operativos recurrentes en 2016 serían un 6,1% superiores respecto a 2015.
De la evolución de los epígrafes anteriores, resulta un EBITDA consolidado a cierre de 2016 de 175,6 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos del 76,7%.
Si no se hubiera incurrido en estos costes, el EBITDA consolidado a cierre de 2016 habría alcanzado los 185,8 millones de euros, con un margen de 81,2% en línea con el ejercicio anterior.
EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS
A cierre del ejercicio 2016, HISPASAT obtuvo un bene cio de explotación consolidado de 101,5 millones de euros.
El resultado nanciero negativo consolidado, teniendo en cuenta el resultado por puesta en equivalencia por la participación en HISDESAT, se situó en (50,8) millones de euros.
Tras el resultado nanciero y la participación en resultados de empresas consolidadas por puesta en equivalencia, el resultado consolidado antes de impuestos alcanzó los 50,8 millones de euros.
Asimismo, en el ejercicio 2016, HISPASAT ha registrado un bene cio neto atribuido a la matriz de 25,1 millones de euros, inferior a los 62,6 millones de euros obtenidos a cierre del año anterior, debido fundamentalmente a la situación adversa de HISDESAT, así como a los gastos extraordinarios mencionados.
DIVIDENDO
Con fecha 15 de febrero de 2017, el Consejo de Administración formuló las cuentas anuales consolidadas del Grupo y las individuales de HISPASAT, S.A. En éstas se incluye una propuesta de distribución de dividendo por importe de 5 millones de euros, pendiente de aprobación por la Junta General de Accionistas.
ESTRUCTURA FINANCIERA Y FLUJOS DE EFECTIVO
El valor contable de la deuda bancaria, a 31 de diciembre de 2016, asciende a 367,3 millones de euros.
El ujo de efectivo de explotación generado por HISPASAT en 2016 se ha situado en los 125,9 millones de euros, destinados, principalmente, a nanciar las actividades de inversión de la compañía.
Los ujos de efectivo de las actividades de inversión para adquisiciones de inmovilizado (tangible e intangible) ascendieron a 175,8 millones de euros, mayoritariamente integrados por los pagos en el ejercicio de las inversiones asociadas a los proyectos Amazonas 5, Hispasat 30W-6 e Hispasat 36W-1.
En el capítulo de flujos de efectivo de las actividades de financiación, cabe mencionar que se han atendido vencimientos del endeudamiento bancario por importe de 83,9 millones de euros y se ha dispuesto de 101,1 millones de euros de nueva financiación, sin considerar en estos importes las disposiciones del préstamo “Revolving” concedido a la sociedad dominante amortizado en el propio ejercicio que ascienden a 30 millones de euros.
INVERSIÓN
Las inversiones en inmovilizado material e intangible han ascendido a 167,8 millones de euros frente a los 245,1 millones de euros del ejercicio 2015. Se ha completado el intenso ritmo inversor de los últimos ejercicios, aunque con una reducción en el total debido a la nalización de varios proyectos del Plan de Crecimiento y los retrasos en algunas de las misiones en curso, que han diferido parte de la inversión al siguiente ejercicio.
Durante 2016, se continuó con la ejecución del programa Hispasat 36W-1 y con los dos proyectos satelitales, el Amazonas 5 e Hispasat 30W-6, iniciados en el ejercicio anterior.
Durante el ejercicio 2016, HISPASAT ha estado involucrada en diferentes iniciativas de I+D+i, impulsando el desarrollo de nuevas soluciones y servicios en el campo de las comunicaciones por satélite, lo que re eja, una vez más, el espíritu innovador de la compañía y su compromiso con la calidad y la excelencia.