logo hispasat ESP
español
inglés

ACCIÓN COMERCIAL

INGENIERÍA DE CLIENTES

HISPASAT ofrece a sus clientes servicios de ingeniería altamente especializados y personalizados, aportando a los usuarios un alto valor añadido al de nir y diseñar, conforme a sus necesidades especí cas, soluciones de vanguardia que les permitan desarrollar y potenciar sus planes de negocio con éxito.

Durante 2016, los equipos de Ingeniería de Clientes de Madrid, Río de Janeiro y México han desarrollado una intensa labor que ha permitido ofrecer a sus clientes las soluciones más avanzadas en el campo de las comunicaciones por satélite, un sector que está experimentado cada año un mayor número de retos y oportunidades. Fruto de esta labor, en 2016 se han realizado más de 1.700 diseños de red, elaborando más de 600 planes de transmisión y aprobando más de 100 nuevas estaciones terrenas de tipo profesional para operar con los satélites de la flota de HISPASAT.

 

NUEVOS SERVICIOS Y SOLUCIONES AVANZADAS

A lo largo de 2016 HISPASAT ha contribuido al desarrollo de soluciones avanzadas vía satélite para sus clientes, entre las que destacan los sistemas para la extensión de la cobertura de redes de telefonía celular (backhaul celular), acceso a Internet vía satélite para usuarios residenciales y conexión de redes troncales (IP Trunking). Hay que destacar además las soluciones avanzadas de IOT (Internet of Things), que engloba todos los sensores y objetos conectados a la red y las comunicaciones en situaciones de emergencia, como desastres naturales, ámbito en que el satélite está adquiriendo una especial relevancia en los últimos años, y en el que HISPASAT está cada vez más presente a través del producto OnTime.

MERCADO DE MOVILIDAD

Uno de los principales mercados de expansión de la empresa a lo largo del año 2016 ha sido el de la movilidad, tratando de buscar el desarrollo de soluciones para clientes del mercado ferroviario o marítimo, así como nuevos productos para autobuses, coches o helicópteros, entre otros.

En este sentido, HISPASAT colaboró activamente en la entrada en producción del servicio “PlayRenfe” que lidera Telefónica y en el que la compañía proporciona la capacidad necesaria para prestar los servicios de TV en directo y acceso a Internet.

HISPASAT participó en el desarrollo y homologación de la nueva antena de per l bajo desarrollada junto con Indra y Aicox, que ya ha sido instalada en una veintena de trenes de los fabricantes Alstom y Talgo. También se dedicaron muchos esfuerzos a la integración de la solución de HISPASAT basada en tecnología iDirect con la nueva arquitectura de comunicaciones que fue diseñada por Telefónica exclusivamente para este proyecto.

Desde noviembre de 2016, los pasajeros del trayecto Madrid–Sevilla nalmente pueden disponer de acceso a Internet y disfrutar de los mejores contenidos en directo de Movistar+. Se espera que durante los próximos dos años continúe el despliegue hasta alcanzar los 89 trenes AVE que han sido considerados en el proyecto.

Tras este primer éxito comercial, HISPASAT sigue realizando análisis para la extensión de su solución para el mercado ferroviario en otros países y áreas geográ cas en el año 2017.

En el entorno marítimo, se han desarrollado servicios de conectividad gracias a las buenas coberturas de los satélites de HISPASAT en el Mar Mediterráneo, el Mar del Norte o el Mar Caribe, entre otros y que son otro importante foco de interés comercial para la empresa. A este respecto, en el año 2016 se ha iniciado un nuevo servicio comercial en el cual HISPASAT, junto con un proveedor de Internet (ISP), provee de conectividad a Internet a varios de los barcos de la ota de Trasmediterránea en Mediterráneo y Canarias utilizando la plataforma de banda ancha iDirect.

Este año también se ha trabajado para la incursión de HISPASAT en el mercado de la movilidad terrestre. Asociado a este mercado, uno de los grandes proyectos a los que se ha dedicado una intensa labor en Centro América es al que tiene como objetivo dar conectividad de Internet satelital a cientos de autobuses que transportan viajeros por gran parte del territorio mexicano. Este proyecto plantea retos técnicos y económicos cuya solución reforzará a HISPASAT como proveedor pionero en proyectos de movilidad.

Además, en el mercado aéreo, cabe destacar el aumento de los análisis y servicios solicitados para UAVs (Vehículos Aéreos no Tripulados) en Norteamérica. Un ejemplo es el servicio con XTAR ofrecido a través del H30W-4, para el que se han analizado diferentes modelos de antenas y módems. Gracias al trabajo realizado con XTAR y las buenas prestaciones ofrecidas, este servicio podría aumentar a lo largo de 2017.
En el campo de la innovación, HISPASAT está trabajando con otros partners en el desarrollo de nuevos productos, soluciones y servicios de utilidad en el ámbito de
la movilidad, desde desarrollo de antenas de bajo coste para uso en coches o en helicópteros, hasta el análisis de servicios de backhaul celular en trenes de alta velocidad.

 

MIGRACIÓN DE TELEFÓNICA DE PERÚ

En 2016, el equipo de Ingeniería ha participado en el proyecto de migración a nuevas posiciones orbitales (36o Oeste y 70o Oeste) de un total de 1.457 terminales VSAT de Telefónica de Perú (TdP) que recibían servicio a través del satélite Hispasat 84W-1.

En concreto, durante 2016 se completó la primera fase del proyecto, que comprendía la migración de 775 terminales al satélite E36W-A, de forma temporal hasta la puesta en servicio del Hispasat 36W-1 a mediados de 2017.

Por otro lado, durante los últimos meses del año se realizaron los preparativos para
la migración de una segunda red a 70o Oeste sobre el satélite H70W-1 (Star One c4) (682 terminales), incluyendo el suministro de materiales necesarios, de nición de procedimientos de migración, puesta en marcha de la doble iluminación y pruebas preliminares. Se espera concluir la migración de estos terminales a principios de 2017, liberando en ese momento la capacidad ocupada anteriormente en el satélite Hispasat 84W-1.

A lo largo del año se han mantenido visitas periódicas al cliente así como reuniones diarias, tanto en la fase previa de estudio y plani cación como durante la propia ejecución del proyecto, para asegurar el calendario de la migración, seguimiento de la misma y el cumplimiento de objetivos.

Gracias a estas acciones se ha realizado una revisión completa de la planta de terminales de TdP anteriormente desplegados en 84o Oeste, sustituyendo equipamiento, así como el servicio de los segmentos de red involucrados, y mejorando la satisfacción global del cliente.

PROYECTOS EN NORTE Y CENTROAMÉRICA

En el mercado de Norte y Centroamérica el trabajo de ingeniería de clientes se ha centrado en intentar la expansión a nuevas arquitecturas de servicios que se alejan un poco de los modelos de conectividad tradicionales en estos mercados, así como en consolidar la presencia de HISPASAT que se ha ido alcanzando en los últimos años en esta región.

Históricamente, HISPASAT en México ha participado en la provisión de servicios de acceso a Internet de carácter social, en el marco de estos proyectos impulsados por la administración con el objetivo de proporcionar conectividad principalmente a escuelas públicas y hospitales.

En 2016 han surgido proyectos que buscan el valor añadido a servicios ya existentes y que suponen una evolución respecto a lo que ya se hacía. Uno de los ejemplos es el mencionado proyecto de autobuses.

MERCADO AUDIOVISUAL

Con el n de mantenerse a la vanguardia tecnológica, HISPASAT ha continuado su actividad en diversos grupos de trabajo del DVB, concretamente en los grupos DVB-S2 o DVB-UHDTV.

Asimismo, y con el objetivo de dar a conocer estas nuevas tecnologías, se han desarrollado múltiples demostradores tecnológicos, tanto para eventos especí cos con clientes como para las grandes ferias del sector (NAB, IBC, Washington Satellite o HISPASAT Innovation Days).

Como consecuencia de estos trabajos, muchos de los clientes de HISPASAT van incorporando estas nuevas tecnologías en sus redes (sistemas de codi cación y modulación más e cientes y sistemas adaptativos, entre otros), lo que les permite mejorar la e ciencia y calidad de sus servicios, optimizando aún más los niveles de ocupación del sistema.

En este mercado, el foco principal de trabajo del equipo de Ingeniería de Clientes en 2016 ha sido el soporte y asesoramiento continuo a VIVO en el diseño de la nueva plataforma conjunta de DTH en Brasil.

Se han realizado decenas de análisis de dimensionado de dicha plataforma para encontrar la mejor solución para el cliente a medida que iban modi cando las necesidades en cantidad o tipo de canales o en calidad del servicio. Se incluye en este proceso una migración de transpondedores de un total de seis redes, de tres clientes distintos, con todos los análisis, procesos de aprobación interna y planes de transmisión asociados, en los que se contó con el soporte de proveedores y terceros en equipos de trabajo en los que participó activamente el equipo de Ingeniería de Clientes.

Por otro lado, se realizó una actividad exhaustiva para la mejora de las instalaciones de Telefónica en el telepuerto de Lurín, Perú, para optimizar las prestaciones de su servicio, además de varias campañas presenciales de medidas en diferentes ciudades de Brasil ayudando con ellas a VIVO en la de nición de su estrategia técnica en el despliegue de la plataforma de TV.

Además de este proyecto, para conseguir un crecimiento aún mayor en el sector audiovisual en Brasil, se ha desarrollado un plan de implantación de antenas en las cabeceras de vídeo del mayor operador de cable del país, NET, con el n de incrementar el número de clientes distribuidores de televisión.

NUEVOS SATÉLITES DE LA FLOTA Y OPTIMIZACIÓN DE CAPACIDADES ACTUALES

Durante el año 2016, Ingeniería de Clientes ha realizado también una labor importante en el soporte para la comercialización de los nuevos satélites de la ota que prestarán servicio en 2017: Amazonas 5, Hispasat 30W-6 e Hispasat 36W-1.

En este sentido, cabe destacar el trabajo de Ingeniería de Clientes en la de nición de las con guraciones de red y de los transpondedores del Hispasat 30W-6en banda Ka para ofrecer con Quantis un servicio de acceso a Internet residencial que cumpliese con el objetivo de velocidad de 30 Mbps incluido en la Agenda Digital española 2015-2020.

Hasta que esté en operación el Hispasat 30W-6, la compañía ofreció a Quantis iniciar su servicio en capacidad de los satélites Hispasat 30W-4 e Hispasat 30W-5. Para ello se realizaron los diseños que servían de referencia para conocer la velocidad alcanzable y se definieron las actividades necesarias para el ajuste de todos los elementos de transmisión y recepción y la con guración de los transpondedores del satélite. De esta forma, se pudieron alcanzar las modulaciones y codificaciones previstas en los diseños teóricos consiguiendo mejorar la experiencia del cliente como paso previo a la próxima llegada de la banda Ka del Hispasat 30W-6.

Otra labor importante ha sido la de nición de planes de optimización de capacidad para todos los satélites de la ota, permitiendo incrementar y adaptar la oferta disponible de capacidad espacial y servicios de banda ancha a los clientes.

En 2016, se produjo la liberación del transpondedor 69 del Hispasat 30W-4 para poder activar un nuevo transpondedor con capacidad cruzada entre Europa y América. Para esto se movieron redes de tres clientes a distintos transpondedores con los planes de transmisión, pruebas de calidad y soporte asociados. De esta manera, se consiguió vaciar el transpondedor dentro de las fechas estipuladas, permitiendo el crecimiento comercial en otras coberturas.

 

APOYO Y SOPORTE AL CLIENTE

Durante 2016 HISPASAT aporta además un valor añadido de apoyo a sus clientes en todos los factores que afectan a las comunicaciones por satélite, incluyendo el mantenimiento y soporte para redes ya existentes.

Varios de los proyectos mencionados anteriormente supusieron también la visita del equipo de Ingeniería de Clientes de HISPASAT a las instalaciones del cliente para demostraciones o pruebas de compatibilidad de equipos, entre otros.