HISPASAT 36W-1
El satélite Hispasat 36W-1 terminó todas las actividades previstas y fue enviado a la base de lanzamiento en Kourou el 30 de noviembre de 2016. A lo largo del año, el satélite pasó satisfactoriamente los ensayos de vacío térmico, ensayos en rango compacto y pruebas funcionales finales. Una vez en la base de lanzamiento de Kourou, se completaron todas las verificaciones tras el transporte desde Europa, demostrando su buen funcionamiento. El satélite está listo para proceder con el llenado de combustible, la integración con el lanzador y su posterior lanzamiento a final de enero de 2017 con el vehículo lanzador Soyuz.
AMAZONAS 5 / HISPASAT 30W-6
Los trabajos de los satélites Amazonas 5 y Hispasat 30W-6 han seguido avanzando en las fases de integración y pruebas en las instalaciones de Space Systems Loral en Palo Alto. Ambos satélites completaron la integración y pruebas de la carga útil y del bus; procedieron a la integración de ambos módulos para dar paso a las actividades al nivel del satélite integrado.
Las pruebas funcionales iniciales fue el siguiente paso para el Amazonas 5 y el Hispasat 30W-6, que también completaron de manera exitosa los ensayos de vacío térmico. Al final del año, Amazonas 5 completó los ensayos de vibración en seno y ambiente acústico. En 2017 se finalizarán todas las pruebas y se procederá al lanzamiento de Amazonas 5 y Hispasat 30W-6.
Sobre los lanzadores, Proton M-Breeze M y Falcon 9, en 2016 se celebraron las revisiones críticas de diseño que probaron su capacidad para lanzar cualquiera de los dos satélites. HISPASAT decidirá en 2017 la asignación de cada vehículo lanzador.