FLOTA DE SATÉLITES E INFRAESTRUCTURAS DE CONTROL
La flota de HISPASAT en 2016 se compone de satélites situados en las posiciones orbitales 30º Oeste, 36º Oeste, 55,5º Oeste, 61º Oeste, 70º Oeste y 84º Oeste con cobertura sobre Europa, norte de África y América; y una nueva posición orbital, 74º Oeste obtenida mediante licitación en Brasil.
Los satélites ubicados en 30º Oeste, el Hispasat 30W-4 y el Hispasat 30W-5, prestan una amplia gama de servicios de comunicaciones sobre España, Portugal, resto de Europa, norte de África y América, con capacidad en bandas Ku y Ka, ofreciendo plena conectividad entre Europa y América para voz, datos, contenidos audiovisuales e Internet, mediante antenas de reducido diámetro.
Los satélites Amazonas 2, 3 y 4, en 61º Oeste, prestan servicios de telecomunicaciones óptimos, sobre América, adaptados a las necesidades específicas de comunicación de la región. Como resultado de alianzas con otros operadores, HISPASAT cuenta con capacidad espacial en los satélites H55W-2 (Intelsat 34) y H70W-1 (Star One C4) para prestar servicios a nuevos mercados de gran demanda. A la capacidad en bandas Ku y C de los satélites de la flota, se suma la capacidad en banda Ka de los satélites Amazonas 3 e Hispasat 30W-5, que amplían la oferta de servicios con mayor ancho de banda y tecnologías innovadoras.
Para la operación y supervisión de los satélites de la flota desde tierra, garantizando la máxima calidad y fiabilidad de los servicios, la compañía cuenta con centros de control (TTC) para telecomando, telemetría y ranging, operados permanentemente 24/7 en Arganda del Rey y Tres Cantos (Madrid), Maspalomas (Gran Canaria) y Flamengo, y Guaratiba (Brasil).
En 2016 ha continuado el proceso de adaptación y ampliación del segmento terreno de control para la operación de los nuevos satélites previstos para 2017 (Hispasat 30W-6, Hispasat 36W-1 y Amazonas 5), consistente en nuevas estaciones terrenas, y equipamiento asociado en las distintas ubicaciones y centros de operación, completando la obra civil para la instalación de las nuevas estaciones en Arganda y Maspalomas.
Además se ha iniciado la construcción de las nuevas instalaciones de control en Serviente (Brasil). Así mismo, se dispone del nuevo banco de pruebas en órbita transportable, que será utilizado para las campañas de pruebas en órbita de satélites (IOT) tras su lanzamiento. Estas pruebas se realizan antes de su entrada en servicio comercial para asegurar que las capacidades y prestaciones siguen siendo las mismas que fueron medidas en tierra previamente durante la fase de construcción. También se han recalibrado las estaciones terrenas Ku FSS utilizadas para este tipo de pruebas.
DERECHOS DE ATERRIZAJE Y RECURSOS ÓRBITA-ESPECTRO
HISPASAT dispone de las licencias o autorizaciones necesarias (denominadas derechos de aterrizaje o “landing rights”) para operar en todos los países sobre los que dispone de cobertura con su sistema de satélites, lo cual incluye todos los países de Europa Occidental y Central, de América y del norte de África.
En 2016 se ha avanzado particularmente en completar los derechos de aterrizaje para el satélite Hispasat 36W-1, así como en la obtención de los mismos para los satélites Amazonas 5 e Hispasat 30W-6.
Durante este ejercicio, se han conseguido veintinueve nuevas autorizaciones o licencias relacionadas con la flota de satélites de HISPASAT.
Paralelamente, dado el escenario de crecimiento de los operadores existentes y la aparición de operadores nuevos, durante 2016 se han intensificado las actividades de análisis de documentación publicada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de coordinación con otros operadores y administraciones, con el fin de preservar los recursos órbita-espectro de HISPASAT.
Asimismo, se ha continuado la búsqueda intensiva de nuevas oportunidades de recursos órbita-espectro que puedan resultar de utilidad para la compañía en el marco de su estrategia de crecimiento.
OPERACIONES DE CAPACIDAD ESPACIAL
CENTROS DE OPERACIÓN DE RED DE SATÉLITES
La operación de capacidad espacial de la flota de satélites se realiza en los centros denominados PMC (Payload Monitoring Control), cuya función es la de centro de operación de red (Network Operation Centre), que gestiona la capacidad espacial, el soporte y atención 24/7 al cliente, line-up/down de portadoras, monitorización de señales, detección de interferencias, peak&pol y resolución de incidencias de servicio.
El PMC cuenta con centros en Arganda del Rey y en Rio de Janeiro, y con estaciones remotas de medida de portadoras (CMS) en las distintas bandas de frecuencia (C, Ku, Ka), ubicadas en los diferentes haces de cobertura en España, Argentina, Brasil, México, Colombia y USA.
Así mismo, cuenta con sistemas de análisis de señal en banda base y herramientas de control de asignación de la capacidad espacial y trasmisiones.
El PMC dispone de una oficina de usos ocasionales (booking) de capacidad espacial para la prestación de estos servicios a corto plazo y da soporte a las plataformas digitales de servicios de banda ancha.
OPERACIONES DE PMC
El incremento de la ocupación de los satélites ha supuesto un aumento significativo de las tareas de supervisión y de soporte al cliente en todas las posiciones orbitales. En 2016 comenzaron las operaciones en la nueva posición orbital 36º Oeste con el satélite gapfiller 36WA y a través de los acuerdos estratégicos suscritos con Star One, la nueva posición orbital de 70º Oeste con el satélite SO C4 (Hispasat 70W-1).
La entrada en operación de estas dos nuevas posiciones orbitales ha requerido dotarse de nuevos medios de monitorización y medida de portadoras, al necesitar nuevas antenas apuntadas a estas posiciones orbitales, y ha supuesto un aumento significativo de las tareas de PMC por la migración de los servicios activos de clientes desde la posición orbital 84º Oeste a las nuevas posiciones.
En cuanto a transmisiones ocasionales, también ha habido un aumento por el desarrollo de distintos eventos que requieren este tipo de servicios, como ha sido, entre otros, la celebración de elecciones en España.
Los acuerdos alcanzados en las reuniones operacionales periódicas con los clientes, las actuaciones preventivas de PMC y el correcto uso de la capacidad espacial por los clientes del sistema han permitido que la calidad/disponibilidad de los servicios de HISPASAT sea muy alta, en valores próximos a 100% en la mayoría de los satélites.
En 2016 se han celebrado por primera vez en Río de Janeiro y México D.F. reuniones de operaciones con clientes para coordinar actividades, conocer de forma directa las principales cuestiones operativas de importancia para ellos y progresar en las buenas prácticas de uso de la capacidad espacial del sistema.
En cuanto a sistemas de monitorización, se inició la ampliación del sistema de medidas de portadoras RF (CMS) con nuevas estaciones y sistemas de medida para la capacidad adicional y nuevos satélites a incorporar en los ejercicios 2016-2017, así como la del sistema de gestión operativa (SIGO) para cubrir las necesidades del negocio en la provisión y prestación de los servicios.
Se han potenciado también las relaciones operacionales con los operadores de satélite Intelsat y Telesat, que ocupan posiciones orbitales adyacentes a las de la flota HISPASAT, con el objetivo de controlar las interferencias ASI (Adjacent Satellite Interference), en las que la coordinación operativa es esencial, ya que cada operador debe identificar coordinadamente las estaciones de clientes que estén generando o recibiendo interferencias potencialmente de otro satélite fuera de su control.
OPERACIONES DE BANDA ANCHA (BMC)
La plataforma de banda ancha de HISPASAT es uno de los principales operadores, a nivel internacional, de este tipo de servicios basados en tecnología DVB-RCS y DVB-S2, que facilitan la interoperabilidad y el despliegue de banda ancha en lugares donde no hay otras infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera se contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades desfavorecidas tecnológicamente y a la reducción de la brecha digital. HISPASAT dispone de varias plataformas que ofrecen la solución más idónea para el sector corporativo, residencial y de movilidad (barcos, trenes de alta velocidad, vehículos y aviones).
BANDA ANCHA RESIDENCIAL
HISPASAT, alineado con el objetivo de reducir la brecha digital y gracias al acuerdo con Euskaltel, sigue desplegando servicios de Internet por satélite de hasta 30 Mbps; tanto en zonas remotas y sin conectividad como en zonas de conectividad limitada, en donde no llegan otros medios como la fibra óptica. Para ello, se desplegó un nuevo hub en banda Ku, que permitirá ofrecer también servicios en banda Ka en configuración multi-spot en cuanto se disponga de esa capacidad con los satélites Hispasat 30W-6 e Hispasat 36W-1, que se lanzan en 2017. Adicionalmente, se han retomado conversaciones con los proveedores de Internet (ISPs) para ofrecer servicios más competitivos tras la finalización del Plan Avanza.
BANDA ANCHA MOVILIDAD
HISPASAT ha convertido en realidad, junto con Telefónica, el proyecto piloto en un tren de alta velocidad (AVE) de Renfe, lo que permite que se puedan prestar servicios de Internet con ancho de banda de hasta 40 Mbps, combinando las tecnologías de satélite y 4G. Adicionalmente, gracias a la tecnología de HISPASAT, se añade al servicio anterior el servicio de vídeo multicast para disfrutar de canales de TV en el tren.
En 2016 se ha continuado ofreciendo la solución de Internet en barcos a ISPs del sector marítimo y en el que tanto Syntelix como Quantis han ampliado la capacidad para dar servicio a la flota de barcos.
BANDA ANCHA CORPORTATIVA
Durante 2016 se ha consolidado la utilización de la plataforma corporativa del fabricante Gilat en los mercados de Europa y Latinoamérica. En España se han desplegado nuevos proyectos con pequeños y medianos ISPs, y con el operador Cellnex.
Se ha completado la migración del antiguo hub a uno nuevo de Gilat, con un esfuerzo notable de coordinación con los operadores y clientes finales. En Latinoamérica se han desplegado nuevos proyectos con ISPs locales y se ha acometido gran parte de la migración de servicios al nuevo hub de Gilat, con resultados satisfactorios.
Las distintas actividades desarrolladas han ampliado y mejorado el portfolio de servicios de banda ancha corporativos en las diferentes coberturas. Como ejemplo, se encuentran algunos clientes especializados en “Internet de las cosas” (IoT), que prestan servicios de back-up y Scada (telemetría/telecomando) a compañías de seguridad para robustecer y evitar vulnerabilidades de sus servicios y poder prestarlos en lugares remotos sin conectividad.