2.2. IP TRUNKING
Los sistemas de comunicaciones comparten a menudo grandes volúmenes de información entre puntos aislados o distantes unos de otros, situación muy común en las redes troncales. En estos casos las soluciones terrestres son costosas de implementar.
Los satélites de HISPASAT ofrecen a los operadores de red la posibilidad de crear enlaces troncales de alta capacidad. La disponibilidad de estos enlaces se asegura a través de los sistemas de monitoreo que la compañía tiene en sus centros de control.
2.3. ACCESO DE BANDA ANCHA.
Los servicios de telecomunicaciones por satélite pueden ser utilizados por los operadores para ofrecer acceso directo y seguro a Internet, ofreciendo así conectividad de banda ancha a sus clientes:
• Dando a zonas desatendidas el acceso universal a Internet.
• Eliminando la congestión o la falta de capacidad en las redes actuales.
HISPASAT pone a disposición de sus clientes dos modelos de comercialización para servicios de banda ancha:
• Capacidad espacial (MHz): en este caso, el cliente se encarga de desplegar toda la infraestructura terrestre (plataformas IP) que permiten el acceso a Internet por satélite.
• Servicios gestionados a través de las Plataformas de banda ancha de HISPASAT: en este caso, HISPASAT proporciona un servicio end-to-end que permite a los clientes el acceso a Internet utilizando la infraestructura terrestre desplegada por la compañía. Este servicio se ofrece en base a una arquitectura de servicio VNO (Virtual Network Operator).
El servicio, basado en un modelo de VNO consiste en:
• El cliente actúa como VNO y accede remotamente a la plataforma de HISPASAT para la provisión automática de sus servicios a los usuarios nales. • HISPASAT actúa como HNO (Hosting Network Operator) vende capacidad dedicada: slots de ancho de banda (Mbps).
• Los terminales de usuario nal son responsabilidad del cliente, que los compra, instala, mantiene y los da de alta en las plataformas de HISPASAT.
En la actualidad, HISPASAT ha apostado por tres tecnologías de banda ancha, con las que se ofrecen los servicios de acceso a Internet a operadores con plataformas de STM, Gilat o i-Direct.