INNOVACIÓN

 HISPASAT entiende la innovación como un proceso continuo y clave para la continuidad del negocio de la compañía en el futuro. Internamente, la innovación se entiende como un proceso transversal, en el que equipos de profesionales de diferentes áreas de la compañía participan en equipos multidisciplinares por proyecto, poniendo su know-how sobre satélites, redes de telecomunicaciones o aplicaciones al servicio de nuevos proyectos.

Externamente, HISPASAT colabora estrechamente con los principales fabricantes de satélites o equipos del sector, con operadores de telecomunicaciones o con centros de investigación de referencia.

INNOVACIÓN EN SERVICIOS Y EN MODELOS DE NEGOCIO

Proyectos orientados a innovaciones en servicios o aplicaciones prestados por satélite. En este ámbito se encuadran los proyectos relacionados con el mercado de vídeo, de movilidad o de telecomunicaciones.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EN INFRAESTRUCTURAS

Proyectos relacionados con la infraestructura espacial y terrena que HISPASAT utiliza para prestar sus servicios de conectividad. En este caso, encontramos proyectos de innovación en satélites GEO y nuevos tipos de satélites o High Altitude Pseudo Satellites (HAPs) o innovación en la tecnología de antenas

PROYECTOS

SOLUCIONES DE VÍDEO

HISPASAT continúa con el desarrollo de la tecnología de alta definición UHDTV (4K). Los satélites, por su alta capacidad, fácil despliegue y gran cobertura son claves en la difusión de contenidos de alto valor añadido con la HDTV y lo serán también en la UHDTV. HISPASAT cuenta con un canal específico 4K en Europa y Norteamérica empleando sus satélites Hispasat 30W-5 y Amazonas 3, respectivamente.

Además, la compañía ha continuado impulsando el sistema SAT>IP ofreciendo a los principales clientes de vídeo de HISPASAT un demostrador tecnológico y de servicio que facilita la comprensión sobre la tecnología y los beneficios que tiene para los operadores.

MOVILIDAD

HISPASAT ha continuado con la introducción de mejoras en la conectividad a la flota de trenes AVE de Renfe, a los que la compañía ya presta servicio actualmente en colaboración con Telefónica.

En el entorno de conectividad en movilidad por satélite para automóviles, HISPASAT participó en el proyecto Sat2Car junto con las empresas PSA Peugeot Citroën, EGATEL, ALTIA y QUOBIS, realizándose las pruebas en laboratorio y las pruebas finales del proyecto Sat2Car para demostrar la viabilidad de la conectividad en un vehículo móvil desde diferentes lugares y condiciones de uso.

HISPASAT impulsa iniciativas de innovación en segmento terreno, como es el caso del desarrollo de antenas planas autoapuntables que faciliten el despliegue de soluciones por satélite. Con este objetivo, HISPASAT colabora con los principales actores industriales de esta tecnología y en año 2018 se han realizado diferentes estudios y demostradores con tecnologías de Phasor y Kymeta en el segmento del vehículo profesional.

Destacan también las tareas de investigación sobre viabilidad de soluciones MiMo para segmento terreno en aplicaciones de movilidad. En colaboración con el Centre Tecnològic Telecomunicacions Catalunya (CTTC), se realizó el proyecto Multiantsat cuyo objetivo es analizar la viabilidad de utilizar este tipo de tecnologías, así como a cuantificar las ventajas de utilizar técnicas MiMo con satélites GEO. El estudio está finalizado y las pruebas de laboratorio y de campo están previstas realizar en la siguiente fase durante el año 2019.

HISPASAT ha continuado apostando fuertemente por el desarrollo de soluciones de conectividad por satélite para entornos de movilidad, sobre todo terrestre y marítima.

NUEVAS APLICACIONES

Dentro de las actividades del 5G, HISPASAT continua participando en el proyecto de la Comisión Europea dentro del marco de H2020 denominado NRG-5 cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia en la gestión energética usando para ello las características del entorno 5G.

En el entorno de IoT, HISPASAT llegó a un acuerdo con el fabricante hiSky para ofrecer servicios asequibles de voz y datos junto con el de IoT de baja capacidad mediante una antena plana de reducido tamaño basada en tecnología phased-array. En 2018, se realizaron pruebas de concepto y validación de las aplicaciones a usar con el fabricante en el ámbito de la movilidad personal, estableciéndose un enlace con el satélite y un terminal de bajo coste y ligero para la realización de llamadas de voz. Se realizaron además pruebas de los terminales de hiSky en redes de baja velocidad. El objetivo último es ofrecer estos servicios en lugares remotos y en movilidad, como en barcos, coches conectados o trenes, mediante esta pequeña antena portátil.

Por otro lado, la compañía ha trabajado con uno de los fabricantes de referencia en el desarrollo de una solución híbrida de datos y vídeo, haciendo uso simultáneo de las bandas Ka y Ku. Se han realizado pruebas de manera satisfactoria y cuenta con un nuevo producto Triple play híbrido que permite la recepción de servicios de TV en banda Ku y la transmisión y recepción de servicios de datos en Ka HTS desde la misma posición orbital.

CONECTANDO LOS NO CONECTADOS

Con el objetivo de dar conectividad en las zonas donde no llegan las infraestructuras terrestres HISPASAT ha colaborado con Telefónica y la Universidad Rey Juan Carlos en un proyecto para ofrecer conectividad 3G a un conjunto de poblados a los largo del río Napo en Perú, utilizando para ello backhaul satelital para la conexión a Internet.

HISPASAT trabaja además en el desarrollo de una solución de conectividad que combina una red de transporte por satélite y una solución de acceso vía WiFi que permite ofrecer acceso a internet de una forma rápida, sencilla y económica en aquellas regiones donde el despliegue de infraestructuras es difícil y complejo. HISPASAT, junto a socios locales, ha comenzado el despliegue de esta solución en Colombia.

HISPASAT contribuye a la reducción de la brecha digital: La necesidad de conectividad en todo el mundo sigue creciendo y las áreas rurales demandan servicios de conectividad en condiciones similares a las que existen en los núcleos urbanos.

HIGH ALTITUDE PSEUDO SATELLITES (HAPS)

Desde 2017, HISPASAT trabaja con los principales fabricantes de HAPs con el fin de analizar una potencial infraestructura complementaria a su red de satélites y que permita ofrecer servicios de broadband, backhaul a estaciones radio celulares a bajo precio, e incluso comunicaciones directa de smartphones a la red 4G y en el futuro la red 5G.

HISPASAT está analizando posibles casos de uso para los HAPs (vehículos no tripulados como drones, globos, etc.) que podrían tener misiones parecidas e incluso complementarias a los satélites GEO y LEO y que se sitúan en la estratosfera, pudiendo ofrecer requisitos parecidos al 5G, como alto throughput y bajo delay (1 mseg).

HISPASAT destina recursos de I+D+i al análisis de nuevas infraestructuras que en el futuro le permitan ampliar su capacidad de prestar servicios de conectividad.

Paseo de la Castellana, 39 28046 Madrid Spain
+34 91 710 25 40

 

© Informe Anual Hispasat 2018
Aviso Legal
Política de cookies