La innovación para HISPASAT es clave para desarrollar nuevos modelos de negocio, y es la palanca para:

  • Generar ventajas competitivas.
  • Ser punta de lanza en el uso de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.
  • Mejorar la eficiencia en los procesos de trabajo y comunicación.



En HISPASAT, la innovación se entiende como un proceso transversal, en el que profesionales de diferentes áreas de la compañía participan en equipos multidisciplinares por proyecto, poniendo su conocimiento sobre satélites, redes de telecomunicaciones o aplicaciones, al servicio de nuevos proyectos.

Externamente, HISPASAT colabora estrechamente con los principales fabricantes de satélites, fabricantes de equipos terrenos, operadores de telecomunicaciones y centros de investigación de referencia.

Durante 2019, HISPASAT ha potenciado las actividades de innovación creando una Gerencia de Innovación con el objetivo de definir, coordinar, priorizar y dar seguimiento a las líneas de innovación.

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN REALIZADAS EN 2019 SE PUEDEN AGRUPAR EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

SOLUCIONES DE VÍDEO

HISPASAT continúa el desarrollo de soluciones que den valor a su oferta de vídeo. El satélite, gracias a su alta capacidad, fácil despliegue y gran cobertura, sigue siendo clave en la difusión de contenidos de alto valor añadido como la televisión de alta resolución 4K. Dentro de Innovación se está trabajando en enriquecer los servicios de vídeo bajo demanda incorporando el Push VoD vía satélite, que permite ofrecer al usuario final una carta de contenidos de audiovisuales que pueda disfrutar cuando lo desee sin necesidad de estar conectado a la red.

El servicio de Push VoD está orientado a clientes sin acceso a Internet de banda ancha. Además, puede ser utilizado en entornos de movilidad marítima y aérea y se puede ofrecer junto con un paquete de TV lineal.

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

El satélite juega un papel muy importante en el ámbito de seguridad y emergencias gracias a su ubicuidad y gran cobertura. Con el objetivo de afianzar HISPASAT como un referente en la provisión de servicios, se ha trabajado con fabricantes de tecnologías de segmento terreno para incorporar soluciones de acceso adaptadas. De esta manera, se ha incorporado una antena de rápido despliegue y elevadas prestaciones y antenas adaptadas a entornos de movilidad con apuntamiento electro-mecánico para seguridad y emergencias.

En esta línea, HISPASAT ha participado y sigue participando en el proyecto Horizonte 2020 UNICRINF en el que se emplea infraestructura satelital de telecomunicaciones en escenarios de catástrofe.

MOVILIDAD

Desde Innovación, se ha trabajado impulsando iniciativas de desarrollo de antenas planas autoapuntables que faciliten el despliegue de soluciones para la movilidad terrestre por satélite. Se han realizado viabilidades y demostraciones con los principales fabricantes y se ha establecido un acuerdo de desarrollo de antena plana para vehículos profesionales.

Por otro lado, se ha continuado trabajando en el desarrollo de un teminal de baja velocidad de datos para entornos de movilidad y se ha continuado trabajando en la definición e implantación de soluciones de conectividad ferroviaria y marítima, incorporando servicios de valor añadido como la distribución de contenidos mediante la plataforma de Push VoD.

HISPASAT ha continuado apostando por el desarrollo de soluciones de conectividad por satélite para entornos de movilidad terrestre, marítima y aérea.

COCHE CONECTADO

A lo largo de 2019 se presentaron los resultados del proyecto nacional Sat2Car, en el que participó HISPASAT junto el grupo PSA y EGATEL entre otros. HISPASAT lideró las actividades relacionadas con las infraestructuras de comunicaciones por satélite, aportando la infraestructura necesaria para las pruebas tanto de segmento espacial con los satélites H30W-5 y H30W-6, así como del segmento terreno (hub ubicado en Canarias y terminal remoto en Vigo).

El demostrador final fue realizado en las instalaciones de CTAG en Vigo, donde se realizaron con éxito las pruebas finales de conectividad tanto terrestre como vía satélite, que validaron el sistema integral de servicios y aplicaciones móviles específicamente diseñadas para el coche conectado. Las pruebas realizadas a través del enlace satelital se referían a aplicaciones de actualización de onda corta, detección de fallos en el software, descarga de manuales de uso, mapas, mensajería instantánea, etc.

5G

En el desarrollo de la nueva infraestructura de 5G y su despliegue, el satélite tiene un papel muy importante, siendo el aliado ideal para las redes terrestres. El 5G es la red de redes y el satélite puede complementar el despliegue de la tecnología reduciendo los costes de inversión y asegurando la cobertura en todo el territorio.

Durante 2019, HISPASAT continúa impulsado la presencia del satélite en el entorno del ecosistema 5G colaborando y monitorizando los avances del 3GPP (3rd Generation Partnership Project) en temas relacionados con el satélite gracias al grupo de ESOA de estándares y participando en varios proyectos de investigación en este ámbito.

Smart Energy

Gracias a la participación de HISPASAT en el proyecto NRG5 (H2020), se ha conseguido un mayor conocimiento de la problemática asociada a la operación y mantenimiento de redes de Smart Energy. Se han realizado numerosos análisis y diseños para el desarrollo, despliegue y gestión de las infraestructuras de comunicaciones en el contexto de Smart Energy, diferentes casos de uso en los que la conectividad satelital, como complemento de la infraestructura terrestre 5G pueden ser aplicados sobre activos de infraestructura de electricidad y gas

permitiendo cubrir el espectro completo de las necesidades de comunicación en la supervisión del mantenimiento predictivo con el uso de drones en dichas infraestructuras de generación y transporte de energía.

Turismo inteligente

En 2019 se han realizado diseños de redes para la conectividad el “Destino Turístico Inteligente (DTI)” donde se dota de conectividad a una zona de alto interés turístico pero carente de infraestructura terrestre de comunicaciones, como es el caso de la montaña Puig Campana, situada en Finestrat (Alicante). Se trata de la primera montaña en tener conectividad con nodos de Narrow Band IoT con conectividad WiFi para los dispositivos móviles, además de un nodo con cobertura 4G, y una aplicación para que los 20.000 visitantes que reciben cada año de media dispongan de más seguridad, asistencia en situaciones de emergencia e información en tiempo real sobre meteorología. Este proyecto de “montaña inteligente” se enmarca en la estrategia de dotar de conectividad satelital a una zona de sombra para mejorar las comunicaciones. El objetivo de HISPASAT es desarrollar soluciones inteligentes y que permitan dotar de conectividad a entornos rurales como soluciones más adaptadas al entorno Smart City.

Movilidad profesional

HISPASAT demostró en el Mobile World Congress de Barcelona en 2019 que es posible la combinación de las conexiones terrestres y satelitales para asegurar la conectividad 5G de forma permanente entre una ambulancia medicalizada y los servicios de urgencias de un hospital. Por medio de esta conexión se mostró cómo los sanitarios de urgencias podían recibir indicaciones de los especialistas desde un hospital mediante una conexión audiovisual entre el vehículo y el centro hospitalario permitiendo la monitorización en directo del estado del paciente por el especialista, acción vital para la supervivencia y posterior recuperación del mismo.

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Los satélites, gracias a su gran cobertura, son idóneos para ofrecer servicios de IoT de manera ubicua e independiente de la existencia de redes terrestres.

IoT ha sido un foco de innovación en 2019, se ha trabajado en la búsqueda y análisis de soluciones de acceso adaptadas a IoT (baja tasa de transmisión y bajo consumo) y se han realizado varios pilotos de aplicaciones IoT en el sector agroalimentario, llegando a acuerdos con uno de los principales proveedores de ERP (Enterprise Resource Planning) agro para ofrecer servicios de valor añadido.

En este sentido, en 2019 se pusieron en marcha dos proyectos piloto para impulsar la transformación digital del sector agroalimentario en el medio rural y mitigar la brecha digital en el campo a través de tecnologías como el satélite y el hotspot WiFi.

El primero de ellos, desarrollado de la mano de la compañía Digitanimal, fabricante de sistemas de localización y monitorización del ganado, facilitó la conectividad vía satélite de una finca de 400 hectáreas de monte abulense mediante una antena orientada a la flota de HISPASAT, permitiendo enviar a la central de control los datos emitidos por los sensores que portan 130 reses.

El otro piloto se situó en un campo de cultivo de Florette, la compañía de ensaladas y verduras envasadas, donde se ha instalado el hotspot WiFi vía satélite. Esta tecnología aporta conectividad de banda ancha para que el personal de la finca transmita en tiempo real los datos de gestión de los cultivos desde sus dispositivos móviles, sin tener que desplazarse a zonas más alejadas con conectividad terrestre.

CONECTANDO A LOS NO CONECTADOS

HISPASAT contribuye a la reducción de la brecha digital. Cada día la necesidad de conectividad es mayor y el satélite juega un papel fundamental en las zonas rurales.

En 2019, se han seguido desarrollando y desplegando soluciones adaptadas al medio rural como los puntos WiFi vía satélite, que permiten ofrecer acceso a Internet de una forma rápida, sencilla y económica en aquellas regiones donde el despliegue de infraestructuras es difícil y complejo. También se ha trabajado en el análisis de soluciones integradas de backhaul de bajo coste para extensión de redes móviles en entornos rurales.

INFRAESTRUCTURAS

Desde Innovación se ha trabajado en la búsqueda de nuevas infraestructuras que aporten una ventaja competitiva en costes y prestaciones para HISPASAT.

En esta línea, se está trabajando en varios grupos de trabajo con fabricantes y proveedores de soluciones de HAPS (High Altitude Platforms) analizando la viabilidad y la posibilidad de proveer servicios híbridos HAPS – Satélite. Los HAPS aportan flexibilidad, nuevos servicios como comunicaciones directas, de los smartphones a las redes 4G y 5G, así como una baja latencia, por lo que pueden ser un complemento ideal para los satélites GEO.

© Informe Anual Hispasat 2018

Paseo de la Castellana, 39 28046 Madrid Spain
+34 91 710 25 40