MENSAJE DEL PRESIDENTE
Estimados accionistas,
Como sabéis, fui nombrado consejero y Presidente los últimos días de diciembre. Por ello, veo con admiración el trabajo realizado el año pasado por el personal de la empresa y el anterior Consejo.
No hay duda de que 2023 ha sido un buen año para Hispasat.
Hemos puesto en operación un satélite, Amazonas Nexus, y los correspondientes servicios en tierra, lo que demuestra la capacidad de innovación de Hispasat al incorporar las más modernas tecnologías de una forma novedosa.
Se ha puesto en marcha Conectate35 para atender a un proyecto de Estado: llevar internet a todos los puntos de España.
Y hemos avanzado en el despliegue de servicios más innovadores y adaptados a las necesidades de nuestros clientes.
Estamos en un sector que está en plena transformación rápida, fruto de una agresiva competencia. Somos conscientes de las dificultades y las encaramos con la confianza que nos permite tener nuestra capacidad técnica, organizativa y de relación con los clientes.
Por este motivo creemos que tenemos la oportunidad de afrontar con éxito los desafíos que tenemos planteados:
En el contexto europeo se está definiendo una nueva política de espacio, que añade la necesidad de autonomía estratégica a los retos técnicos. Hispasat debe jugar un papel central para ayudar a definir los nuevos programas, de forma que respondan a esta estrategia sin olvidar su viabilidad económica en el mercado.
España tiene el reto de seguir siendo un área puntera en tecnología espacial, presentando respuestas a los nuevos desafíos. En Hispasat somos conscientes de nuestra posición en el mercado y de nuestra condición de empresa estratégica, lo que motiva a liderar este proceso de innovación constante y contribuir de forma decisiva al desarrollo de nuestra industria.
Los estados modernos conciben la conectividad como un derecho de toda la población, y esto plantea numerosos retos que aún deben resolverse. En España estamos muy avanzados en conseguir la universalidad de la conectividad.
En cuanto a Iberoamérica, Hispasat trabaja desde hace veinte años en la región y esto nos permite capitalizar la experiencia acumulada para ocupar un puesto relevante en la provisión de conectividad universal, apoyados en nuestra probada fiabilidad y calidad.
Trabajamos en todo el mundo, y somos conscientes de que el reto del nuevo mercado es proporcionar mejores servicios y más ajustados a necesidades específicas de los clientes. Afrontamos este reto con la confianza que nos dan los éxitos del pasado, pues hemos sido capaces de una flexibilidad y adaptabilidad poco comunes. Sobre todo, el gran avance dado por Amazonas Nexus y sus diferentes prestaciones a medida nos convierte en una opción con garantía de éxito.
Todo esto no sería posible sin el apoyo continuado e indispensable de nuestros accionistas y las autoridades de los diferentes países donde operamos, que confían en un proyecto de éxito y en nuestra vocación de promover el desarrollo social y económico por medio de las telecomunicaciones.
Este año cumpliremos 35 años y trabajamos en el diseño de una compañía para los próximos 35. Una empresa ambiciosa, innovadora, llena de oportunidades, responsable y sostenible.
Nos corresponde imaginar, diseñar y construir, tal como otros hicieron antes que nosotros.
Es imposible adivinar el futuro, pero estoy convencido de que la mejor manera de predecirlo es crearlo. Iluminamos entre todos el futuro de Hispasat con las luces largas, como siempre ha hecho este gran equipo.
Adelante.
MENSAJE DEL CONSEJERO DELEGADO DE HISPASAT
El contexto sectorial complicado en el que nos estamos desenvolviendo en los últimos tiempos hacían del año 2023 un ejercicio muy exigente para consolidar iniciativas claves del Plan Estratégico, nuestra hoja de ruta. Pues bien, hoy me dirijo a todos vosotros para confirmar que hemos cumplido de manera sobresaliente los objetivos que nos marcamos: 2023 es un año que siempre quedará en nuestra memoria, porque hemos plasmado lo que prometimos y puesto las bases para que Hispasat afronte un nuevo periodo bien posicionado.
Comenzamos el ejercicio 2023 con el lanzamiento del Amazonas Nexus, logrado tras un esfuerzo mayúsculo en un escenario de enorme complejidad, marcado por la pandemia y la guerra de Ucrania. No solo lo lanzamos, sino que lo pusimos en servicio en un tiempo récord. Gracias al Nexus, hoy podemos ofrecer servicios más avanzados que son todo un ejemplo de flexibilidad y de adaptación a las necesidades de nuestros clientes.
El segundo gran logro fue la adjudicación y puesta en marcha del programa UNICO Demanda Rural, una iniciativa pionera a nivel internacional para cerrar la brecha digital en España y cuya gestión ha precisado también de un gran trabajo del equipo Hispasat. Este es uno de los programas que dan sentido a nuestra compañía, pues más allá de la rentabilidad, las empresas solo tiene sentido si sirven a la sociedad y no es ajena a sus problemas.
En el ámbito europeo, durante 2023 hemos logrado ser protagonistas en el programa IRIS2, la gran iniciativa europea para dotar a sus Estados miembros de unas comunicaciones seguras en el marco de la autonomía estratégica en el espacio. Hispasat es miembro del consorcio SpaceRise que se ganó el proceso para realizar una oferta.
Pero también hemos acometido el despliegue de grandes y complejos proyectos de extensión de redes en Iberoamérica y hemos lanzado nuestro nuevo servicio de OTT desde nuestras infraestructuras de vídeo en Perú.
Nada de esto habría sido posible sin el empeño y el trabajo de todas la personas que trabajan en Hispasat para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, atendiendo sus necesidades y mirando siempre al desarrollo de las soluciones más innovadoras.
El resultado de este trabajo en números ha sido excelente, con 249,3 millones de euros de ingresos -un incremento del 8,5% respecto a los registrados en 2022-, 126,2 millones de EBITDA y un resultado de explotación de 34,1 millones de euros.
La transformación en la que estamos inmersos nos está permitiendo seguir en primera línea para ofrecer soluciones más completas a nuestros clientes. Estamos en un momento disruptivo, en el que el sector se mueve a una enorme velocidad. Nosotros tenemos que perseverar en nuestro empeño y seguir trabajando duro para lograr una Hispasat competitiva, cercana e innovadora. El futuro de la próxima década se está escribiendo ahora e Hispasat seguro que estará donde le corresponde.