Cartas

Cartas a los accionistas

01

Carta de la Presidenta

Rosario Martínez Manzanedo

Estimados accionistas,

Es un orgullo para mí presentarles la memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2019, un año en que se ha producido una importante novedad corporativa con la incorporación del Grupo Red Eléctrica en nuestro accionariado, con el que deseamos seguir construyendo una gran compañía a nivel mundial.

Este informe recoge las iniciativas que hemos desarrollado en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo en 2019. Unas acciones alineadas con la Política de Sostenibilidad de HISPASAT, que pone de manifiesto la solidez de nuestro compromiso con la gestión ética y transparente, con el respeto al medio ambiente y con el progreso de las comunidades donde operamos. Un compromiso de futuro que canaliza nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y guía nuestras decisiones, conscientes y responsables de la relevancia que hoy tiene para todos los países contar con servicios de comunicaciones fiables y de calidad.

Con estos Objetivos como meta, se abre ante todos una década llena de retos y oportunidades, durante la que seguiremos avanzando en el desarrollo de soluciones tecnológicas con las que aspiramos a seguir siendo un operador de referencia internacional, ofreciendo oportunidades a las personas gracias a las telecomunicaciones, interconectando comunidades, suministrando servicios satelitales que ayuden a las empresas de todos los sectores a desarrollar sus negocios con eficacia en cualquier lugar, acercando el entretenimiento a los ciudadanos y respaldando proyectos innovadores.

Y lo haremos, como hasta ahora, buscando la excelencia, que en HISPASAT concebimos de una manera global: en el nivel técnico, que asegura la calidad de nuestros servicios y refuerza la confianza de nuestros clientes; en el de la gestión empresarial, esencial para aportar valor a nuestros accionistas; y en el de nuestro compromiso con la sostenibilidad, que busca extender el valor generado por nuestra actividad a toda la sociedad y hacerlo de forma ética, trabajando con el mayor grado de exigencia en todas las áreas.

Sabemos que el satélite tiene un papel muy relevante para la reducción de la brecha digital. En este sentido, este año hemos avanzado en actuaciones para facilitar la conectividad en zonas rurales y aisladas en México, Brasil, Colombia y España, donde también hemos puesto en marcha dos proyectos piloto para impulsar la transformación digital del sector agroalimentario, y queremos seguir trabajando en proyectos innovadores que contribuyan a universalizar las telecomunicaciones sin dejar a nadie al margen de las oportunidades de desarrollo que nos ofrecen.

También es un excelente colaborador de la cultura y, en este sentido, me gustaría recoger aquí nuestra cooperación con la Fundación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para llevar la ópera a ciudades y pueblos de toda España, así como de otros países; o con la Universidad Complutense de Madrid para la difusión de los cursos de verano que organiza en El Escorial.

Para HISPASAT sus profesionales son un activo fundamental y, en este ámbito, mantenemos una firme apuesta por su formación y bienestar y promovemos el talento de forma integradora, buscando la estabilidad en el empleo y eliminando sesgos y discriminaciones de cualquier tipo. En este sentido, nos sentimos orgullosos de la labor que realizamos para impulsar las vocaciones técnicas femeninas con el objetivo de fomentar una mayor presencia de mujeres en nuestro sector. Quiero señalar también que en 2019 hemos puesto en marcha el proyecto de la certificación de HISPASAT como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y las primeras iniciativas enmarcadas en la Estrategia para la Transformación Digital de la compañía.

En el terreno de la gestión ambiental, me gustaría destacar, entre otras iniciativas, la aprobación en este ejercicio de la instalación de una planta fotovoltaica en el centro de control de satélites de Arganda del Rey (Madrid) con el objetivo de reducir nuestra huella ecológica.

Y no quiero dejar de recordar aquí algunas de los proyectos sociales que apoyamos con más cariño desde Hispasat, como el de la escuela de baloncesto en silla de ruedas impulsada por la Fundación Estudiantes y la Asociación Madrileña de Espina Bífida, en la que se favorece el aprendizaje y la integración de jóvenes discapacitados; o el del Canal Fan 3, que la Fundación Atresmedia difunde en 165 hospitales españoles para llevar entretenimiento y formación a los niños ingresados.

Me despido con el agradecimiento a todos los profesionales de HISPASAT, corazón y alma de la compañía, que cada día hacen posible satisfacer con éxito las expectativas de nuestros grupos de interés y nos consolidan como una empresa responsable y sostenible.

Carta del Consejero Delegado

Miguel Ángel Panduro

Estimados accionistas,

Presentar la memoria de Sostenibilidad de HISPASAT del ejercicio 2019 constituye un doble motivo de orgullo para mí, como consejero delegado y también como parte del equipo de HISPASAT.

Esta memoria recoge las respuestas de la compañía ante los retos de una sociedad cada vez más conectada y más exigente, con mayor conciencia ambiental y más poder para penalizar o premiar las conductas de las empresas. Una sociedad donde la transparencia empresarial ya no es una forma de diferenciación, sino un elemento indisociable de una gestión correcta.

Conscientes del impacto de nuestras actividades sobre proveedores, clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la comunidad donde vivimos y trabajamos, en este informe presentamos los resultados de las actuaciones realizadas de acuerdo con los ejes de nuestro Plan de Sostenibilidad 2015-2020, que se enfoca en una gestión ética y responsable, respetuosa con el medio ambiente e impulsora del progreso de la comunidad. Tenemos claro que nuestra actividad sólo tendrá verdadero valor si se realiza respetando estrictos criterios éticos y si sus beneficios trascienden más allá del dividendo para extenderse al conjunto de la sociedad.

Trabajamos cada día para que las telecomunicaciones puedan hacer posibles actividades económicas, de ocio, de seguridad o de investigación y desarrollo de aplicaciones que contribuyan a mejorar nuestras vidas, poniendo el foco en la innovación y la excelencia y contando para ello con el mejor talento. Así lo ponen de manifiesto tanto las certificaciones y reconocimientos que cada año consigue o renueva la compañía como, sobre todo, los resultados que les invito a consultar en este sitio web.

Quiero transmitir mi mayor agradecimiento a todos los que hacen posible que HISPASAT sea una empresa comprometida: continuaremos trabajando con el objetivo de poner las telecomunicaciones al servicio de las personas y contribuir al avance de la sociedad.