Una organización responsable
07HISPASAT está comprometida con la prestación de servicios de telecomunicaciones que generen valor añadido, tanto para clientes y accionistas, como para el resto de grupos de interés con los que se relaciona: proveedores, empleados y comunidad.
En este camino hacia la excelencia empresarial, HISPASAT ha incorporado la sostenibilidad como un elemento clave de su gestión empresarial, presente en la estrategia y operativa de su negocio para favorecer la mejora continua de la organización en todas las vertientes de su actividad.
Con ello, HISPASAT potencia su capacidad para crear valor desde la sostenibilidad y los planes de gestión asociados, encaminados, tanto a impulsar el valor social que aporta el satélite y favorecer el desarrollo del talento o el empleo de calidad, como a la protección ambiental.
Política y estrategia de sostenibilidad
La sostenibilidad es para HISPASAT la capacidad de generar bienestar social y ambiental en el entorno donde opera para el conjunto de sus grupos de interés, al tiempo que crea valor económico y mantiene su liderazgo como operador satelital español.
Creación de valor a través de servicios de HISPASAT en sus áreas de cobertura
Desarrollo social y apoyo a la mejora de la comunicación. Reducción de la brecha digital y acceso a la conectividad en zonas sin conexión.
Trabajo en el ámbito de las emergencias y seguridad para el restablecimiento de las comunicaciones en caso de catástrofe.
Servicios de movilidad: extensión de la conectividad a vehículos en movimiento (trenes, barcos, aviones).
Acción social en proyectos en favor de la comunidad relacionados con la prestación de servicios vinculados a la conexión satelital en proyectos educativos, culturales y deportivos.
La gestión sostenible, enfocada a las diferentes áreas y personas sobre las que impacta nuestra actividad, forma parte indisoluble de una gestión excelente, favorece la confianza en HISPASAT e impulsa las oportunidades de alcanzar más y mejores cotas de competitividad.
La empresa cuenta desde 2015 con una Política de Sostenibilidad alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y los diez principios de Pacto Mundial, que establece compromisos en tres ámbitos: la gestión económica responsable y la ética en los negocios, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las personas y la comunidad.
Estas tres grandes áreas estratégicas integran el Plan Director de Sostenibilidad 2015-2020 de HISPASAT, que se concreta a su vez en actuaciones enfocadas a la gestión de los principales temas materiales para avanzar en el camino de la gestión sostenible excelente.
Gestión económica responsable y ética en los negocios
Temas relevantes
– Prevención de la corrupción.
– Código ético y reglamento por país.
– Transparencia y rendición de cuentas.
– Derechos Humanos.
Instrumentos
Desarrollar una cultura de integridad, trazabilidad ética y transparencia.
Fomentar la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.
Objetivos
Asegurar una gestión económica eficiente que genere valor para nuestros accionistas y riqueza indirecta a la comunidad.
Proporcionar servicios de calidad acordes con los requerimientos de nuestros clientes.
ODS
Respeto al medio ambiente
Temas relevantes
– Consumo de recursos.
– Cambio climático y emisiones.
– Evaluación de proveedores.
– Criterios sociales y ambientales positivos.
Instrumentos
Evaluar y reducir los impactos ambientales de nuestra actividad.
Mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones.
Reducir el consumo de otros recursos y materiales.
Favorecer la correcta gestión de los residuos.
Objetivos
Contribuir proactivamente a preservar la calidad medioambiental.
ODS
Desarrollo de las personas y la comunidad
Temas relevantes
– Evaluación de proveedores.
– Salud y seguridad laboral.
– Empleo.
– Desarrollo profesional.
– Retención del talento.
– Diversidad e igualdad de oportunidades.
– Satisfacción del servicio.
Instrumentos
Favorecer el progreso personal y social en su entorno y en el conjunto de la sociedad.
Objetivos
Asegurar la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores de la organización.
Promover la conciliación familiar.
Favorecer un entorno de trabajo seguro.
Ayudar al desarrollo profesional de los empleados.
Potenciar la retención y el desarrollo del talento en la compañía.
Garantizar el respeto de los derechos humanos en la cadena de valor.
Afianzar nuestro compromiso con la comunidad:
– Acceso a las comunicaciones en zonas rurales, planes de actuación ante desastres.
– Acción social en áreas en las que podamos aportar un valor añadido:
• Educación y cultura.
• Promoción del deporte y la salud.
• Integración de las personas con discapacidad.
ODS
Ética, integridad y transparencia
La ética y el cumplimiento son pilares fundamentales para el buen funcionamiento de la actividad empresarial de HISPASAT. Esto supone actuar con la máxima integridad en el desempeño de las obligaciones y compromisos que la compañía tiene encomendados, así como en las relaciones y colaboración con sus grupos de interés.
HISPASAT cuenta con un conjunto de normas de conducta corporativas, que establecen los valores y pautas de comportamiento que deben ser asumidos por todas las personas que lo integran en el desempeño de sus actividades profesionales.
Comité de Ética y Prevención Penal
Supervisa la eficacia de los controles internos.
Compuesto por el director de Recursos y Organización, el director de Asesoría Jurídica de HISPASAT y el director gerente de HISPAMAR Satélites.
Funciones recogidas en la Norma Interna de Funcionamiento del Comité de Ética y de Prevención Penal.
Compliance Officer
Máxima responsabilidad en materia de Compliance.
Código Ético
Conjunto de normas que rigen el comportamiento ético de los empleados de HISPASAT tanto en el ámbito interno como externo en sus relaciones con terceros.
Normativa interna en materia de Resolución de Consultas e incumplimientos.
Canal Ético
Canal de comunicación entre HISPASAT y los directivos y empleados, donde plantear sus dudas y/o sugerencias o comunicar posibles incumplimientos.
Identifica todas las actividades de la organización en cuyo ámbito pueden cometerse actuaciones delictivas.
Mapa de Riesgos Penal
Protocolo de Prevención de Delitos aprobado por el Consejo de Administración de HISPASAT el 18 de julio de 2018 ➔ controles para prevenir o mitigar al máximo los posibles riesgos.
Durante el ejercicio 2019 no se han recibido consultas ni comunicaciones por parte de los empleados del Grupo a través del Canal Ético.
Los principios incluidos en el Código Ético de HISPASAT configuran los cimientos sobre los que todos los empleados deben basar la toma de sus decisiones, y todos ellos son responsables de contribuir a su cumplimiento con su comportamiento diario. El objetivo es que todos los profesionales, independientemente de su cargo o responsabilidad, tengan una mayor conciencia de las implicaciones, privilegios y responsabilidades que conlleva ser parte de uno de los operadores de satélites de referencia a nivel internacional. Todos los miembros de la empresa pueden comunicar aquellas conductas contrarias a la legalidad o al cumplimiento del Código a través de un formulario electrónico disponible en la Intranet corporativa.
La Misión, Visión y Valores de HISPASAT son las fuentes de los principios éticos que el Código Ético consolida para guiar a los profesionales en el ejercicio responsable de su actividad.
Valores
Rigor y transparencia
Trabajo en equipo
Honestidad e integridad
Responsabilidad e iniciativa
Mejora continua e innovación
Visión
Ser líderes en comunicaciones por satélite en América, España y Portugal. Desarrollar un sólido posicionamiento en Europa del Este, Oriente Medio y Norte de África que nos asegure un lugar entre las cinco primeras compañías de comunicaciones por satélite del mundo.
Ser referentes en ofrecer productos y servicios innovadores que aseguren nuestra rentabilidad y crecimiento y permitan dar respuesta a los retos y necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.
Misión
Conectar a las personas en cualquier región y ser líderes reconocidos en la prestación de servicios avanzados de comunicaciones por satélite.
Mantener una permanente preocupación por dar respuesta con calidad, eficacia y fiabilidad a las necesidades de nuestros clientes, la creación de valor para nuestros accionistas y grupos de interés, así como por la promoción del equilibrio territorial, la integración de la sociedad y el desarrollo de nuestros empleados.
El Código distingue entre comportamiento interno y externo y aborda temas como la diversidad e igualdad de oportunidades, los conflictos de interés, la honestidad y confianza, la relación con distintos grupos de interés de la empresa o la veracidad de las comunicaciones, entre otros. Con carácter anual se produce la renovación de la aceptación del Código Ético por parte de los empleados.
Los contratos con los proveedores y clientes incorporan una cláusula relativa al cumplimiento del Código Ético.
Principios éticos básicos de HISPASAT
Respeto a la legalidad
Las actividades empresariales y profesionales han de desarrollarse con estricto cumplimiento de la legalidad.
Integridad
Mantener un comportamiento intachable, alineado con la rectitud y la honestidad, evitando toda forma de corrupción.
Transparencia
Difundir información adecuada y fiel a la gestión.
Responsabilidad
Asumir responsabilidades y actuar conforme a ellas.
Profesionalidad
Mantener los más altos estándares profesionales.
Seguridad
Brindar condiciones de trabajo óptimas en cuanto a salud y seguridad y transmitir esta prioridad a toda la organización.
Objetividad
Evitar a la hora de juzgar la influencia de prejuicios, conflictos de intereses o injerencias indebidas.
Confidencialidad
Respetar la confidencialidad de la información.
Proactivos en la conservación del medio ambiente
Como parte de su compromiso global con la sostenibilidad y la excelencia, HISPASAT está comprometida con la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza. La compañía incluye entre sus objetivos estratégicos el respeto y la contribución proactiva a la defensa del medio ambiente, como se recoge en el Plan Director de Sostenibilidad 2015-2020.
· Consumo de energía y agua
· Material de oficina
· Residuos
· Flota de vehículos y viajes de empresa
· Ubicados a 36.000 km de la Tierra, utilizan, básicamente, energía solar.
· Fin de su vida útil: según las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité de Coordinación Inter-Agencia de Basura Espacial (Inter-Agency Space Debris Coordination Committee) para el buen mantenimiento de la órbita geoestacionaria, se envían a la denominada “órbita cementerio”, situada 300 km por encima de aquella.
En los últimos años, HISPASAT ha desarrollado diferentes acciones encaminadas a la reducción y mitigación de sus impactos ambientales.
En 2017 se elaboró un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los dos centros de trabajo que tiene la compañía en la Comunidad de Madrid (España). El plan de reducción correspondiente establece actuaciones en materia de eficiencia energética –mejoras en el consumo eléctrico y optimización de los desplazamientos por viajes de negocio- y consumo de materias primas, especialmente el papel.
Desde 2018, el centro de control de satélites de HISPASAT en Arganda del Rey (Madrid) consume exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, acreditada con el correspondiente certificado de garantía de origen.
En 2019 HISPASAT ha continuado los progresos en esta línea, con actuaciones como la aprobación de la instalación de una planta fotovoltaica en su centro de control de satélites ubicado en Arganda del Rey (Madrid). Con una potencia instalada en torno a los 782.000 kW, se estima que esta planta estará operativa en 2020, y se prevé que aporte un 26% de la energía necesaria para el funcionamiento del centro y que suponga un ahorro total durante su vida útil prevista de 1,5 millones de euros. Un impacto económico que complementa el beneficio ambiental derivado de la reducción de las emisiones que conlleva el consumo eléctrico necesario para la actividad de la compañía.
Además, la compañía continúa trabajando en la renovación de su flota de vehículos, con el objetivo de reducir sus emisiones y, a final del ejercicio, de una flota de 30 vehículos de renting, 11 ya son híbridos/eléctricos. Además, se sigue impulsando la implicación de los empleados en la reducción del consumo de papel y la correcta gestión de los residuos que se generan. Entre las acciones de sensibilización desarrolladas cabe destacar la participación, por cuarto año consecutivo, en la iniciativa “La hora del Planeta”, promovida por WWF, con el apagado de luces en la sede central de Madrid.
Indicadores de Medio Ambiente 2019
2018 | 2019 | Total | |
---|---|---|---|
Consumo de papel (t) | 2,11 | 1,47 | 3,58 |
Consumo de papel reciclado (t) | 0,59 | 0,26 | 0,85 |
Electricidad kw/h | 3.313.079 | 3.293.069 | 6.606.148 |
Arganda | 3.036.661 | 3.008.010 | 6.044.671 |
Tres Cantos | 276.418 | 285.059 | 561.477 |
Consumos de combustibles líquidos (litros) | 93.658,03 | 98.290,94 | 191.948,97 |
Gasóleo | 65.029 | 71.397 | 136.426 |
Vehículos de flota | 28.629 | 26.894 | 55.523 |
Agua (m3) | 3.033,00 | 2.799,00 | 5.832 |
Canal | 1.033,00 | 799,00 | 1.832 |
Pozo | 2.000,00 | 2.000 | 4.000 |
Residuos peligrosos generados (t) | 00 | 2.260,00 | 2.260 |
Residuos NO peligrosos generados (t) | 860 | 180,00 | 1.040 |
Orientados al progreso de las personas
Las personas son uno de los pilares principales de nuestra Política de Sostenibilidad. En el plano externo, contribuimos al desarrollo sostenible de las comunidades donde vivimos y trabajamos a través de la creación de empleo directo e indirecto y de la generación de riqueza, redistribuida a través de nuestra contribución tributaria y complementada con iniciativas de acción social. En el plano interno, trabajamos para proporcionar un entorno laboral óptimo en el que los profesionales de HISPASAT puedan desarrollar todo su potencial.
Empleo estable de calidad
Cada día, las personas que trabajan en HISPASAT se esfuerzan por impulsar la excelencia de la compañía.
Incorporar, promover y mantener el talento dentro de la organización, fomentando el crecimiento personal y profesional de todas las personas que constituyen la plantilla de HISPASAT, haciéndoles partícipes del proyecto empresarial que desarrollamos, es esencial para potenciar el compromiso y consolidar el liderazgo de HISPASAT en su sector.
Cómo gestionamos el talento
Selección, formación y desarrollo de los mejores profesionales.
Integración de todos los profesionales en los valores y la cultura de la organización.
Desarrollo de iniciativas de gestión del talento alineadas con los objetivos de negocio.
Selección, formación y desarrollo de los mejores profesionales.
Integración de todos los profesionales en los valores y la cultura de la organización.
Nuestros principios de actuación
Un marco de relaciones laborales adecuado capaz de adaptar la organización a los requerimientos empresariales y sociales, favoreciendo los objetivos de competitividad y eficiencia empresarial.
Relaciones laborales basadas en la armonía y la cooperación entre HISPASAT, sus empleados y los sindicatos.
Igualdad de oportunidades.
No discriminación.
Respeto a la diversidad.
Conciliación de la vida personal y laboral, respetando la legislación vigente en cada país y siguiendo las mejores prácticas internacionales.
Un modelo retributivo capaz de facilitar la atracción y retención de los mejores profesionales.
Valoración de la aportación de todos los profesionales a la creación de valor del Grupo.
Una oferta de valor que favorezca la selección, contratación y retención de talento.
Esta forma de entender la gestión de personas se refleja en datos concretos:
Profesionales en 2019
194% de contratos indefinidos
100Hombres: 128 (66%)
Mujeres: 66 (34%)
De 30 a 50 años: 116 (60%)
> de 50 años: 51 (26%)
< de 30 años: 27 (14%)
Técnicos: 147 (76%)
Equipo directivo: 30 (15%)
Personal de apoyo: 17 (9%)
Detalle de la plantilla por países donde está presente la compañía a cierre de 2019
España
Hombres
- Equipo Directivo
- Técnicos
- Personal de apoyo
- Total
Mujeres
- Equipo Directivo
- Técnicos
- Personal de apoyo
- Total
Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos
Hombres
- Equipo Directivo
- Técnicos
- Personal de apoyo
- Total
Mujeres
- Equipo Directivo
- Técnicos
- Personal de apoyo
- Total
Con el fin de atraer, motivar y retener a una plantilla preparada para afrontar los retos a los que se enfrenta el negocio, HISPASAT cuenta con un sistema retributivo basado en los siguientes principios de actuación:
La promoción de un sistema de retribución basado en los principios de equilibrio y posicionamiento alineado con el mercado, que reconozca las capacidades, responsabilidades, mérito y desempeño del empleado.
La equidad salarial para los puestos homogéneos.
La existencia de salarios base competitivos que cumplan con la legalidad vigente.
La definición de retribuciones variables asociadas a incentivos a corto y largo plazo que promuevan la consecución de los resultados y objetivos del negocio.
El mapa de puestos de HISPASAT contempla factores como el conocimiento funcional, el conocimiento del negocio, el liderazgo o las áreas de impacto de cada puesto.
Remuneraciones satisfechas en 2019
Promedio equipo directivo (€)
- Mujeres
- Hombres
Promedio personal técnico (€)
- Mujeres
- Hombres
Promedio personal de apoyo (€)
- Mujeres
- Hombres
Formación y desarrollo enfocados al talento
El constante refuerzo del capital intelectual de la compañía, de su capacidad para aportar valor al mercado, es esencial para mantener el liderazgo en un sector de vanguardia tecnológica.
Captación de talento
El proceso de selección y contratación es crítico para integrar a las personas que se incorporan a HISPASAT en los valores y la cultura de la organización y que sean capaces de contribuir al éxito del negocio. Así, las actuaciones en esta materia persiguen:
• La eficacia de los procesos de selección de personas, asegurando profesionalidad y calidad.
• La evaluación y selección de los candidatos según los perfiles requeridos bajo estrictos criterios de mérito y capacidad, garantizando la transparencia y un trato igualitario para todos los candidatos.
• La presentación a los candidatos de una oferta de valor competitiva que favorezca la selección y la contratación de los mejores profesionales.
• La descripción y valoración de los puestos de trabajo dentro de la organización de manera coherente y objetiva.
• La apuesta por la especialización de perfiles en función de la realidad del negocio.
• El fomento de la movilidad horizontal y vertical de profesionales para cubrir vacantes internas en su misma u otra área de negocio.
Destaca en este ámbito HISPATALENT, una iniciativa dirigida a la selección e integración de jóvenes talentos en HISPASAT, que se desarrolla a partir de convenios suscritos entre la compañía y distintas universidades españolas. Permite a los participantes compaginar los estudios con la actividad laboral durante el primer año, y optar posteriormente a un contrato en prácticas dentro de la compañía.
Formación
El Plan de Formación 2017-2019 de HISPASAT se dirige a la totalidad de la plantilla y contempla aspectos alineados con la estrategia de negocio y con los distintos planes de acción de la compañía, entre otras materias. En 2019 se ha lanzado una nueva plataforma para la gestión integral de la formación de los empleados que facilita la gestión de necesidades formativas, la creación de nuevos conocimientos asociados a las necesidades formativas, o las acciones de sensibilización, entre otros asuntos.
Más de
10.960
horas de formación en 2019
Más de
80
cursos
Más de
123.000 €
de inversión en formación
Horas de formación por categoría profesional y sexo
2018
- Mujeres
- Hombres
2019
- Mujeres
- Hombres
HISPASAT dispone asimismo de sistemas objetivos para la evaluación del desempeño, planes de carrera y desarrollo profesional individualizados. En 2019, el 100% de los empleados recibieron evaluaciones de su desempeño profesional.
Transformación digital
En 2019, HISPASAT ha puesto en marcha la Estrategia para la Transformación Digital de la compañía, definida inicialmente para un horizonte 2019-2021, que gira en torno a los siguientes aspectos:
Personas
Dotar a los profesionales de HISPASAT de la formación y las habilidades técnicas necesarias que les permitan usar la tecnología de manera productiva.
Organización
Competir mejor en el contexto actual, capaz de responder de forma ágil, adecuada y automatizada a las necesidades cambiantes del entorno.
Itinerario
Un itinerario claro y abierto capaz de hacer frente a los cambios que puedan producirse durante el proceso de implementación.
Oportunidades
Entornos colaborativos que faciliten la identificación de oportunidades y el desarrollo de proyectos innovadores y ventajas competitivas.
A lo largo de 2019 se han puesto en marcha las primeras iniciativas en el marco de esta estrategia, entre las que cabe destacar:
• La mejora de las competencias digitales de los profesionales de HISPASAT y el desarrollo de su madurez digital.
• La sensibilización de los profesionales sobre aspectos de interés dentro del ámbito de la transformación digital a través de jornadas experienciales dentro del denominado Nuevo Espacio HISPASAT, de asistencia voluntaria para todos los profesionales de la compañía.
• La sistematización de las metodologías para la gestión de proyectos y la implantación de metodologías Agile basadas en SCRUM, de aplicación en todos aquellos proyectos considerados por la compañía como “adaptativos”– que cuentan con objetivos y alcances cambiantes en los que es difícil determinar con antelación los requisitos
• La búsqueda de una mayor eficiencia de los procesos y procedimientos existentes a través de la revisión de los mismos y de la definición y puesta en marcha de RPA’s (Automatización Robótica de Procesos) u otras iniciativas que contribuyan a la mejora significativa de los mismos.
• La digitalización de puntos de contacto (JIRA, ERP- Enterprise Resource Planning) y el avance hacia plataformas y herramientas que trabajan sobre entornos cloud.
• El análisis de oportunidades de negocio derivadas de Big Data & Analytics o de otros usos más o menos disruptivos de las capacidades, y su transformación en casos de uso de valor para la organización.
Además, se han implantado nuevas herramientas y aplicaciones y se ha desplegado una nueva plataforma para automatizar y profesionalizar por completo las principales fases del proceso de selección de profesionales, con la consiguiente simplificación de las actividades de identificación, atracción y evaluación de candidatos. La nueva plataforma permite:
• Gestionar de forma ágil y coordinada las vacantes y procesos de selección abiertos dentro de HISPASAT, con independencia del volumen de candidatos que se incorporen al mismo.
• Lanzar campañas de atracción en redes sociales y atraer a candidatos hacia los procesos de selección abiertos y construidos en torno a la marca empleadora, promovida por HISPASAT en los canales y redes sociales en los que la compañía está activa.
• Objetivar y eliminar en primer término los sesgos que pueden introducirse en las primeras fases de estos procesos, facilitando la gestión de los candidatos sobre la base de los principios del CV ciego, implantados en HISPASAT desde hace varios años.
• Incorporar al proceso formularios de filtrado y pruebas para evaluar conocimientos y competencias que ayuden a la organización a identificar el mejor talento.
Talento diverso que nos enriquece
En HISPASAT contamos con una cultura de trabajo de carácter abierto, inclusiva y colaborativa, basada en el mérito, en la que se anima a las personas a dar lo mejor de sí mismas. En todos sus centros de trabajo, HISPASAT respeta la legislación vigente y promueve la igualdad de oportunidades, la no discriminación laboral, una cultura de diversidad y el respeto de los derechos humanos a nivel laboral. Esto implica:
• Respetar la diversidad, promoviendo la no discriminación por razón de raza, color, edad, sexo, estado civil, ideología, opiniones políticas, nacionalidad, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal, física o social entre sus profesionales.
• Mantener un compromiso por conseguir un ambiente de trabajo justo e inclusivo, en el que se valore la contribución de cada empleado y entendiendo que una plantilla diversa, compuesta por personas que aporten experiencias, ideas y opiniones diferentes, fortalece la organización.
• Ofrecer a nuestros empleados oportunidades justas e igualitarias en la contratación, la formación y el desarrollo, la retribución y la promoción.
• Implantar medidas de conciliación que favorezcan el respeto de la vida personal y familiar de sus profesionales y faciliten el mejor equilibrio entre esta y sus responsabilidades laborales.
En este contexto, y con la finalidad de impulsar la igualdad de oportunidades a la hora de contratar nuevos profesionales, desde 2016 HISPASAT realiza los procesos de selección mediante currículum ciego, en el que no figura el nombre ni los datos personales del candidato, sino sólo su formación y méritos profesionales, con el objetivo de evitar sesgos de género o de cualquier otro tipo.
Además, a nivel externo, HISPASAT se ha implicado de manera activa en la promoción de una mayor presencia de mujeres en el sector espacial y en las carreras técnicas en las que se forman los profesionales que necesita esta industria. Contamos ya con una representación de mujeres superior a la media del sector y, para seguir avanzando, desarrollamos distintas actividades:
FOMENTO DE LAS VOCACIONES TÉCNICAS FEMENINAS
Participación de ingenieras y técnicas de HISPASAT en jornadas específicas con niñas y chicas jóvenes con el objetivo de servir de inspiración y estímulo a las asistentes para que dirijan su vocación hacia estas carreras técnicas.
BECA HISPASAT “MUJER INGENIERA”
Desde 2017 la compañía convoca anualmente esta beca para facilitar a una alumna con buen expediente académico la realización de estudios de posgrado en un máster habilitante de Ingeniería Aeronáutica o de Telecomunicaciones relacionado con el sector aeroespacial.
CONVENIOS
Con el Ministerio de igualdad, para extender la implantación del modelo de currículum vitae anónimo en la contratación de personal.
Con el Instituto de la Mujer para colaborar en un plan de incorporación de becarias en empresas tecnológicas.
Por otra parte, HISPASAT cuenta en su plantilla con tres personas con discapacidad que se encuentran perfectamente integradas en la actividad ordinaria de la compañía. De forma complementaria la empresa promueve medidas alternativas ligadas, fundamentalmente, a donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario a favor de asociaciones o fundaciones de utilidad pública. Este es el caso, por ejemplo, de los patrocinios que HISPASAT realiza a la Fundación Estudiantes para jóvenes jugadores de baloncesto en silla de ruedas.
Un entorno de trabajo seguro y saludable
La seguridad y salud en el trabajo es una de las prioridades de HISPASAT. La compañía cuenta con un sistema de gestión alineado con los principales estándares en este ámbito, certificado según la norma ISO 45001, que integra los siguientes elementos:
• La integración de los criterios de seguridad y salud en el trabajo en todas las fases y procesos definidos en la organización y en todas las decisiones, de tal forma que tanto el equipo directivo como cualquier empleado ha de asumir sus responsabilidades en esta materia.
• La identificación, evaluación y control eficaz de los riesgos asociados al trabajo.
• La adecuación entre los empleados y sus puestos de trabajo a través de la vigilancia de la salud y la formación de los trabajadores.
• Mecanismos de evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con los estándares establecidos capaces de identificar posibles desviaciones, intercambiar las mejores prácticas y establecer una cultura global de excelencia en la prevención de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
• El fomento de la participación de todos los empleados en la promoción de la seguridad y la salud, cooperando conjuntamente para aumentar los estándares de seguridad en la organización.
• La vigilancia de la salud de los empleados en relación con los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
• La mejora del bienestar de los empleados mediante el fomento de hábitos de conducta saludable.
• La exigencia de respeto de las normas de seguridad por HISPASAT a los proveedores y colaboradores, haciéndoles partícipes de la cultura preventiva implantada en la organización.
Con el fin de asegurar una adecuada gestión de los riesgos, se llevan a cabo revisiones periódicas. Para cada puesto de trabajo objeto de las citadas evaluaciones, HISPASAT dispone de fichas de evaluación de riesgos, en las que se incluyen tanto la identificación de aquellos riesgos no evitables derivados de su actividad, como una estimación de su magnitud y una descripción de las causas que los originan.
En 2019 se han impartido, a través de las herramientas de formación disponibles, 208 horas de formación en seguridad y salud.
HISPASAT lleva a cabo de forma permanente un seguimiento preventivo de la salud de sus trabajadores mediante un servicio médico externo, responsable de vigilar su salud a través de la realización de exámenes de salud. Gracias a las medidas preventivas aplicadas, no se han identificado en 2019 incidencias o riesgos de determinadas enfermedades ligadas a la actividad profesional o relacionadas con el trabajo. En 2019 no se han registrado accidentes laborales.
El Comité de Seguridad y Salud Laboral de HISPASAT, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa laboral de referencia, es un órgano de participación y consulta regular y periódica sobre salud y seguridad, competente en todas las cuestiones relacionadas con la política de prevención de la empresa y, específicamente, en cuestiones como:
• La elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.
• La promoción de iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, así como la realización de propuestas a la empresa para la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.
El Comité está formado por dos representantes propuestos por la empresa y tres delegados de prevención elegidos entre los representantes de los trabajadores. Se reúne con carácter trimestral, aunque las reuniones pueden convocarse siempre que lo solicite alguna de las partes. En 2019, el Comité celebró cuatro reuniones.
Asimismo, la compañía ha continuado trabajando en acciones dirigidas a incrementar el bienestar de los empleados, que buscan impulsar la creatividad, la concentración y la resistencia al estrés, gracias a la implantación de hábitos preventivos positivos.
De acuerdo con esta inquietud, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a la promoción e incorporación de hábitos de vida saludable con las que mejorar su bienestar trabajando sobre seis ejes principales, entre los que destacan la alimentación saludable –con la disponibilidad de opciones de menú saludable diariamente en ambos centros de trabajo-, la actividad física, la gestión del estrés y el bienestar, entre las que este año cabe destacar:
Gestión de retos deportivos
Control de menús saludables
Día de reparto de fruta semanal en las oficinas
Puesta a disposición de los empleados de una plataforma de compra de productos de bienestar y salud (Zinkcare)
Campañas de motivación para realizar actividades deportivas y sociales
Contratación de productos como Gympass para la actividad en gimnasios de todo el mundo
Consolidando el compromiso
Mediante la oferta a los trabajadores de prestaciones sociales más allá de las exigencias legales, contribuimos a facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal, así como a mejorar su calidad de vida. Reforzamos de esta manera su compromiso con la compañía y potenciamos la motivación, clave de la excelencia operativa.
La Política de Flexibilidad busca adecuar las condiciones de prestación del trabajo a las necesidades personales de los empleados, para lograr un mejor equilibrio trabajo-vida personal, siempre que sea posible y compatible al mismo tiempo con las necesidades de servicio y atención al negocio.
Principios básicos de la Política de Flexibilidad
Responsabilidad
Personalización
Voluntariedad
Subordinación
Coordinación
Reversibilidad
Accesibilidad
A raíz de la primera encuesta de Clima Laboral de la compañía, desarrollada en 2015, se comenzaron a aplicar diferentes medidas cuyo objetivo es promover la flexibilidad horaria para permitir a todos los empleados una mejor conciliación. Estas medidas de conciliación aplican por igual al conjunto de la plantilla con independencia del tipo de contrato. En 2019 el grupo contaba con 35 medidas vigentes.
Principales medidas de conciliación
Smart days, en los que los empleados pueden trabajar desde una ubicación distinta a su puesto de trabajo habitual.
Flexibilidad horaria.
Jornada reducida para los empleados que necesitan tiempo para el cuidado de familiares.
Días de libre disposición para asuntos propios.
Días libres en Semana Santa y Navidad para compartirlo con la familia.
HISPASAT ha iniciado en 2019 el proyecto para su certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) que está previsto finalice a lo largo del ejercicio 2020.
Además, entre los distintos beneficios sociales que se ofrecen, cabe mencionar el sistema de retribución flexible, que ofrece opciones para el pago de guarderías, ahorro o salud, entre otros productos; un seguro médico para empleados y familiares, ayuda para comida o transporte y un seguro de vida y orfandad.
A partir de las conclusiones de la Encuesta de Clima finalizada en 2018, se diseñaron distintas actuaciones cuya puesta en marcha ha continuado en 2019. Las principales han sido:
Desarrollo, comunicación y despliegue de una metodología propia para la gestión de proyectos dentro de HISPASAT
Eficiencia en la gestión de proyectos.
• Definición y puesta en marcha de equipos transversales, autónomos e independientes para cada uno de los proyectos seleccionados para ser puestos en marcha a lo largo del ejercicio.
• Identificación de los jefes de proyecto y refuerzo de su rol: competencias, autonomía e independencia en la gestión.
• Formación específica en gestión de proyectos.
Mejora de la efectividad de las reuniones y del uso del correo electrónico
• Reuniones de corta duración: dos espacios de colaboración para reuniones de pie + seguimiento de la dedicación.
• Guía de buenas prácticas en correo electrónico.
Revisión de los salarios de los empleados de Brasil
• Evaluar la competitividad externa de dichos profesionales y plantear las estrategias de revisión salarial de los próximos ejercicios.
Revisión interna de los beneficios sociales
Aplicables a los profesionales de la compañía alineado con las prácticas retributivas propias de los diferentes países en los que cuenta con presencia.
Aproximar -siempre dentro del marco de referencia local- los beneficios sociales de los empleados de HISPASAT.
Relaciones laborales
HISPASAT garantiza el libre ejercicio de los derechos de sindicación, asociación y afines, en el marco de la normativa laboral vigente y el convenio colectivo de aplicación a los profesionales. Los empleados de HISPASAT en España, excepto el equipo directivo, están cubiertos por el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid y el Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de la Provincia de Las Palmas.
HISPASAT dispone de un Comité de Empresa, que se reúne periódicamente con los representantes de la empresa, así como de un Comité de Seguridad y Salud Laboral, de acuerdo con la normativa vigente. Este Comité está formado por dos representantes propuestos por la empresa y tres delegados de prevención elegidos entre los representantes de los trabajadores. Las reuniones tienen carácter trimestral (conforme a la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales) pero también podrán realizarse siempre que lo solicite alguna de las partes. En 2019, el Comité celebró cuatro reuniones cumpliendo los objetivos previstos.
En materia de comunicación interna, los canales son variados y la comunicación fluye por vías informales y formales, como el buzón de sugerencias y el buzón asociado al Código Ético. Además, la compañía dispone de una Intranet, que se actualiza periódicamente, y Yammer, herramienta de redes sociales para conectarse e interactuar abiertamente en toda la organización.
Gobierno corporativo
La compañía cuenta en su capital con la presencia del sector público español (10,42%) (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -SEPI- y Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial -CDTI-) y Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones S.A.U. (Restel) (89,68%).
La entrada de Restel en el accionariado de Hispasat se formalizó el 3 de octubre de 2019, fecha en la que se elevó a público la compraventa de la participación que hasta ese momento ostentaba Abertis en el capital social de HISPASAT. Asimismo, en esa misma fecha se celebró una Junta General de Accionistas en la que se acordó la modificación de los estatutos sociales de HISPASAT, así como el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, con la incorporación de varios consejeros a propuesta de Restel. A continuación de la Junta se celebró un Consejo de Administración en el que se nombró nueva presidenta, a propuesta de SEPI, a Dña. Rosario Martínez Manzanedo, y como nuevo consejero delegado, a propuesta de Restel, a D. Miguel Angel Panduro Panadero, y se acordó la modificación del reglamento del Consejo.
El gobierno y la administración de HISPASAT están encomendados a la Junta General de Accionistas y al Consejo de Administración.
HISPASAT cumple de forma general, aun no estando obligada a ello, las recomendaciones que en materia de gobierno corporativo se aplican en las entidades cotizadas, y por este motivo cuenta además con tres comisiones dentro del Consejo, de carácter consultivo, con facultades de información, asesoramiento y propuesta al Consejo de Administración en determinas materias: la Comisión de Auditoría, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y la Comisión Técnica y de Inversiones.
La agenda de gobierno corporativo ha sido implementada de forma progresiva en HISPASAT en los últimos años, con el fin de dotar a la sociedad de una estructura de gobierno corporativo lo más acorde posible con las mejores prácticas del mercado, habiéndose creado un completo y robusto sistema de políticas corporativas que sustentan un funcionamiento global y eficaz de la sociedad, así como de los sistemas de control interno, destacando la aprobación de numerosas políticas en materia de gestión de riesgos, auditoría interna, política financiera y directrices en materia tributaria, y se ha reforzado el modelo de prevención de riesgos en materia de responsabilidad de las personas jurídicas.
En este sentido, en 2019 resulta destacable la alta actividad del Consejo y de las comisiones de HISPASAT, habiéndose tratado de manera recurrente todos los asuntos que les son propios. La Junta General de Accionistas es el órgano supremo de la expresión de la voluntad social. En ella, los accionistas adoptan los acuerdos sobre aquellas materias que la ley y los estatutos sociales determinan. Es competencia de la Junta deliberar y acordar sobre, entre otros, lo siguientes asuntos: nombramiento de administradores y auditores, aprobación de las cuentas anuales, modificación de estatutos sociales, fusiones, escisiones y ampliaciones de capital. En 2019, la Junta General de Accionistas se ha reunido en tres ocasiones.
El Consejo de Administración está compuesto por representantes de las empresas, organismos e instituciones presentes en el accionariado. Es el máximo órgano de decisión y asume, de manera efectiva, las facultades de dirección, control y representación de la compañía, que se le atribuyen en la Ley de Sociedades de Capital y en los estatutos sociales. En consecuencia, es responsabilidad del Consejo orientar, aprobar y revisar la estrategia, planes de negocio y presupuestos de la compañía, estableciendo objetivos en dichas materias y monitorizando la ejecución y resultados obtenidos por los gestores. Asimismo, es responsabilidad del Consejo orientar, aprobar y revisar el enfoque en materia de riesgos, incluyendo la estrategia, política y perfil de la compañía en este ámbito. El Consejo se reúne al menos trimestralmente, y cuantas veces éste lo estime oportuno para el buen funcionamiento de la compañía o cuando lo solicite un consejero. En 2019, el Consejo de Administración se ha reunido trece veces.
A 31 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración estaba formado por trece miembros, cuatro mujeres y nueve hombres La presencia femenina en el Consejo de Administración de HISPASAT representa un 30,8%, cumpliendo el objetivo recomendado en el Código de Buen Gobierno para empresas cotizadas para el año 2020.
Los consejeros son elegidos en función de criterios de idoneidad y se renuevan cada cinco años.
Por su labor en el Consejo, los consejeros perciben una remuneración que en 2019 ha ascendido, de forma conjunta, a un total de 286.534,56 euros.
La composición del Consejo de Administración es la siguiente:
PRESIDENTA DEL CONSEJO: DÑA. ROSARIO MARTÍNEZ MANZANEDO
CONSEJERO DELEGADO: D. MIGUEL ÁNGEL PANDURO PANADERO
VOCALES:
D. JORDI SEVILLA SEGURA
D. ROBERTO GARCÍA MERINO
D. CONSTANTINO MÉNDEZ MARTÍNEZ
DÑA. CARMEN GÓMEZ DE BARREDA TOUS DE MONSALVE
D. ÁNGEL MAHOU FERNÁNDEZ
DÑA. MARÍA TERESA QUIRÓS ALVAREZ
DÑA. SILVIA BRUNO DE LA CRUZ
D. FRANCISCO JAVIER LORIENTE SAINZ
D. JUAN CARLOS CORTÉS PULIDO
D. LORENZO AVELLO LÓPEZ
D. SANTIAGO BOLIBAR PIÑEIRO
Finalmente, las Comisiones del Consejo de Administración tienen las siguientes funciones:
- Comisión de Auditoría: revisa las cuentas de la sociedad, propone el nombramiento del auditor, sirve de canal de comunicación entre el Consejo de Administración y los auditores, y revisa los sistemas de control interno y gestión de riesgos.
- Comisión de Nombramientos y Retribuciones: evalúa el desempeño de los altos directivos y revisa periódicamente sus sistemas de retribución, propone medidas para la transparencia de las retribuciones y vela por su cumplimiento, y eleva al Consejo las propuestas de nombramiento y cese de altos directivos.
- Comisión Técnica y de Inversiones: lleva a cabo un análisis técnico, tecnológico y de inversiones de las distintas alternativas y soluciones presentes en el mercado de satélites, lanzadores y demás componentes integrantes de los sistemas de satélites, y analiza las posibilidades y alternativas de inversiones y de retornos industriales para la industria española.
Estructura societaria
El Grupo HISPASAT desarrolla como actividad principal tanto el arrendamiento de capacidad espacial como la provisión de servicios gestionados en banda ancha mediante la operación y explotación comercial de su flota de satélites en órbita y el segmento terreno asociado. Estas actividades se realizan a través de la sociedad matriz del Grupo, HISPASAT, S.A., que opera y comercializa los satélites del grupo no ubicados en posiciones orbitales de Brasil y que representan el 40,0% de la cifra de negocio consolidada y el 51,9% de sus activos totales, y a través de las sociedades HISPASAT Canarias, S.L.U., HISPAMAR Satélites, S.A., HISPAMAR Exterior, S.L.U., e HISPASAT de México, S.A. de C.V., que operan y comercializan de forma conjunta los satélites ubicados en posiciones orbitales de titularidad brasileña y que representan el restante 60,0% de la cifra de negocio y 48,1% de los activos totales del grupo.
El Grupo tiene presencia societaria en cinco países: España, Brasil, México, Argentina y Colombia, y presta servicio a clientes de más de 26 países.